.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Se publica Ley de Asignación Especial para funcionarios y funcionarias de la salud


El pasado 7 de marzo se publicó la Ley de Asignación Especial para funcionarios y funcionarias de la salud, la Ley 21.726 que concreta un beneficio esperado por los trabajadores del sector. Esta asignación contempla un bono especial para los funcionarios que desempeñen de manera efectiva y permanente una labor técnica en el área de la salud pública, explican desde la FENATS Unitaria, principal entidad negociadora de este beneficio ante los trabajadores de la salud.

Esta asignación, que favorece a cerca de 60 mil trabajadores, entrará en vigencia a partir de abril y reconoce la labor del 85% de los técnicos del sector lo cual representa un avance significativo en la negociación por mejorar las condiciones laborales de un grupo fundamental de la atención pública. El incentivo inicial de $31.000 se ajustará de acuerdo al grado del funcionario a partir del mes 13 de la entrega del aporte. “Es decir, este nuevo beneficio se complementa con la carrera del funcionario el cual exige cumplir con los requisitos de poseer un título de Técnico en Enfermería, acreditar 10 años de servicio como paramédico o ser auxiliar administrativo en ejercicio de funciones técnicas en áreas como pediatría, ropería o estadística”, explica Ricardo Ruiz, presidente de la Confederación FENATS Unitaria, a pocas horas de conocerse la publicación de la Ley 21.726

Asimismo, detalla: “Si bien esta asignación no incluye, por ejemplo, a técnicos en informática, recursos humanos, electricidad u otras áreas, el Ministerio de Salud ha manifestado el compromiso de incluir a todos los técnicos en el futuro”.

Por su parte, Ana María González, parte de la directiva FENATS, valora una asignación que no solo es meritoria, sino también “histórica”, ya que es una negociación de más de 15 años que viene a equilibrar la serie de beneficios que hasta ahora sólo compensaba a profesionales de la salud. Ana María declara: “Como directorio con paridad y como funcionarias de la salud saludamos esta noticia que no invita también a reflexionar sobre la gran vocación de servicio de las TENS y auxiliares y además sobre cuánto debemos sentir y valorar lo que se va ganando con la colaboración de todos y todas”.



Artículos Relacionados