Sindicatos de UNI Américas y UTD exponen conquistas sindicales y discuten acciones frente a nuevo proceso constitucional

Difundimos el comunicado de la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD), donde se aborda la jornada de discusión que mantuvieron los sindicatos afiliados a UNI Américas y UTD, donde junto con compartir experiencias exitosas de avances en derechos laborales, se discutieron estrategias y acciones de incidencia en las normas laborales de cara al nuevo proceso constitucional.

[07 de marzo 2023] El Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, señaló que las organizaciones sindicales deben estar presentes en los debates en el Congreso, con los gobiernos y discutir con la sociedad los distintos factores que afectan las condiciones laborales: “Debemos seguir influyendo en la sociedad en unidad, para implementar los cambios que transformen la realidad de las y los trabajadores”, afirmó.

Cabe recordar que durante el proceso constituyente anterior, UTD logró que se incorporaran en el borrador de la Nueva Constitución garantías laborales como el derecho al trabajo decente, la negociación colectiva ampliada, derecho a huelga, participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas, la creación de un órgano fiscalizador autónomo, entre otras.

Afiliadas a UNI Américas e integrantes de UTD exponen conquistas sindicales y discuten acciones frente a nuevo proceso constitucional

Organizaciones sindicales afiliadas a UNI Américas en Chile e integrantes de Unidad por Trabajo Digno (UTD) se reunieron para compartir experiencias exitosas de avances en derechos laborales -tales como los 14 días reparatorios para las y los trabajadores de la salud privada-, y discutir estrategias y acciones de incidencia en las normas laborales de cara al nuevo proceso constitucional.

El Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, saludó a las y los dirigentes sindicales chilenos a través de un contacto en línea, haciendo un reconocimiento al trabajo realizado por UTD en el proceso constituyente anterior. Cabe recordar que UTD logró la incorporación en el borrador de la Nueva Constitución del derecho al trabajo decente, la negociación colectiva ampliada, el derecho a huelga, la participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas, un órgano fiscalizador autónomo, entre otros.

Marcio Monzane señaló que las organizaciones sindicales deben estar presentes en los debates en el Congreso, con los gobiernos y discutir con la sociedad los distintos factores que afectan las condiciones laborales: “Debemos seguir influyendo en la sociedad en unidad, para implementar los cambios que transformen la realidad de las y los trabajadores”, afirmó.

Además, el Secretario Regional agregó que los resultados de dichas transformaciones tienen un profundo impacto en la región, dada la importancia de las multilatinas chilenas presentes en Latinoamérica. En la misma línea, el representante de UNI Américas en Chile, Claudio Aravena, dijo que el desafío es cómo nos insertamos en la discusión social, cómo salimos más allá de la discusión interna.

Al encuentro de afiliadas chilenas realizado en Santiago de Chile viajaron directores regionales de UNI Américas, tales como Guillermo Maffeo, de UNI Américas Finanzas; Marvin Largaespada, UNI Américas Limpieza y Servicios; Henry Olivera, UNI Américas Comercio; Alan Sable, UNI Américas Cuidados; André Rodrigues, UNI Américas ICTS (información, comunicaciones, tecnología y servicios conexos). Todos ellos realizaron diagnósticos en materia laboral en sus respectivos sectores y abordaron la agenda sindical frente a los nuevos desafíos en la región y en Chile.

Desde las afiliadas a UNI Américas en Chile e integrantes de la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno, la Presidenta de Fenassap, Gloria Flores, recordó que el logro de la ley de 14 días de descanso reparatorio para los y las trabajadoras de la salud privada en reconocimiento a su labor frente al Covid, fue posible gracias a la unidad sindical y a que el sector estaba organizado antes de la pandemia.

También integrante de UTD, el Presidente de Conatracops, Claudio Sagardías, comentó en el encuentro de UNI Américas que la confederación de comercio que él dirige busca seguir creciendo, aumentar el número de afiliados como lo ha venido haciendo y promover el fortalecimiento interno en miras a la futura negociación colectiva ramal.

Por su parte, el Presidente de Fenasinaj y parte de UTD, Armando Soto, destacó la necesidad de agilizar el proyecto de ley que reconoce la identidad legal de recolectores/as de residuos domiciliarios (que actualmente están catalogados como transportistas), que permitirá mejor protección frente a enfermedades profesionales del sector. Revisa aquí el documental sobre la historia de la federación más representativa de recolectores de residuos domiciliarios),

En relación al nuevo proceso constitucional, las y los dirigentes sindicales del sector privado de servicios afiliados a UNI Américas e integrantes de UTD (comercio, supermercados, salud privada, recolección de residuos, supervisores de minería, etc), analizaron el actual escenario y abogaron por la incorporación de normas sobre el trabajo en la Nueva Constitución que mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores en Chile.