Sindicato de Comunidad de Edificios Torres de Tajamar en huelga legal

Desde hoy, viernes 22 de septiembre, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la comunidad de edificios Torres de Tajamar, inició la huelga legal luego de no llegar a acuerdo con la empresa durante la negociación colectiva iniciada el 26 de junio ni en la mediación reglada que la prosiguió.

[22 de septiembre] A casi 3 meses de iniciada la negociación colectiva, a las 00:00 horas de hoy, viernes 22 de septiembre, el Sindicato Comunidad Torres de Tajamar hizo efectiva la huelga legal buscando conseguir mejores condiciones laborales en el contrato colectivo.

Dentro de los puntos que desde el sindicato buscan plasmar en el contrato colectivo, se encuentra mantener beneficios ya adquiridos, como el bono de movilización y de colación, y conseguir un reajuste por el 100% del IPC para que sus sueldos no se vean devaluados. Precisamente en este último punto es donde la empresa no ha transado.

Como explica el presidente del sindicato, Gabriel Navarrete, las trabajadoras y trabajadores incluso habrían estado dispuestos a ceder en el reajuste por IPC, pero la empresa pasó a llevar beneficios adquiridos, lo que les llevó a iniciar la huelga legal:

“Finalmente accedimos a la propuesta ofrecida, que fue un reajuste del 5%, a pesar de que es inferior al reajuste por IPC que estábamos pidiendo y que nos dejaba en perjuicio. Sin embargo, hubo un gatillante, que fue el no pago de anticipos y aguinaldos, lo que llevó a cambiar la intención de voto de los compañeros y compañeras respecto de la voluntad que había en un principio”.

El presidente del sindicato, compuesto por 28 socios y socias, entre quienes se encuentran auxiliares de aseo, guardias de seguridad y conserjes, recalca que desde las y los trabajadores hubo siempre voluntad de diálogo y negociación para evitar hacer efectiva la huelga y que esperan poder llegar a acuerdo con la empresa prontamente:

“Los trabajadores y trabajadoras del sindicato nunca quisimos llegar a esta instancia, fue el no pago de beneficios lo que gatilló nuestra disconformidad, así que seguimos en pie de huelga y esperamos tener acercamiento con la gente del comité y la administración”.