Empresa Netquest lleva 18 días en huelga legal: trabajadores(as) denuncian prácticas antisindicales

Dieciocho días en huelga legal llevan las trabajadoras y trabajadores de la empresa dedicada estudios de mercado Netquest, luego de no llegar a acuerdo con el empleador en la negociación colectiva que comenzó el 15 de diciembre.

[02 de marzo 2023] Según explican desde el sindicato, la empresa se niega a entregar el Bono de Término de Conflicto, argumentando que eso “sería premiarlos por estar en huelga”. Además, denuncian que Netquest ha incurrido en prácticas antisindicales, como el reemplazo de las y los trabajadores en huelga:

“Ingresamos una denuncia por reemplazo en huelga. Fuimos con la fiscalizadora de la inspección del trabajo el jueves 16 y la empresa reconoció que estaba realizando esta práctica antisindical, firmó una declaración jurada aceptando el reemplazo y se allanó, pero al día siguiente desestimó el hecho. Esta semana la causa pasará a tribunales”, explica uno de los miembros del sindicato.

Las principales demandas de las y los trabajadores en huelga tienen relación con la entrega del Bono de Término de Conflicto, reajuste del Bono de Locomoción y Bono de Colación, aumento del Aguinaldo y extensión de beneficios.

Desde el sindicato exponen que Netquest ha argumentado que no cuenta con utilidades para financiar dichas demandas, a pesar de que éstas superan los 80 millones.