.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato de la Corporación Municipal de Renca en segunda semana de huelga


Respuestas insatisfactorias por parte de la Corporación Municipal a puntos como reajuste de sueldo base, conformación de mesa de trabajo para nivelación de sueldos, aumento del Bono de Término de Conflicto y del Bono de Alimentación, llevaron a que el 80% del sindicato apoyara la huelga que ya va en su 14° día. A lo anterior, se suma el antecedente de que la empresa ha incumplido las dos últimas negociaciones colectivas y prácticas que llevan a cuestionar a falta de fondos que ha argumentado el directorio para responder a las demandas del sindicato.

[03 de octubre 2023] Desde hace dos semanas, el 83% de las y los trabajadores de la Corporación Municipal de Renca se mantienen en huelga, movilizados para conseguir mejoras en el contrato colectivo que regirá sus relaciones laborales por los próximos años.

Dentro de los principales puntos que desde el sindicato buscan incluir en el nuevo contrato colectivo, está un reajuste salarial de un 10%, dividido en tres tramos; la conformación de una mesa niveladora de sueldos con compromiso real de modificaciones; Bono de Alimentación de $50.0000, y, Bono de Término de Conflicto de $550.000.

En los puntos donde aún no se ha llegado a acuerdo con la Corporación, están: el reajuste salarial; la conformación de una mesa de trabajo de nivelación de sueldos; Bono de Alimentación; Bono de Término de Conflicto; asignación de antigüedad; asignación de asistencia; día de mudanza libre y remunerado; sala de espacio de bienestar, y, asignación de manejo de vehículos.

Desde el sindicato indican que la Corporación ha argumentado tener un déficit de $1000.000.000, señando que, por tanto, no hay fondos para mejoras económicas a las y los trabajadores. Sin embargo, la información que han podido obtener desde transparencia, indica que, en mayo de este año, se generó el cargo de “Director de operaciones”, donde se asigna un nuevo rol al entonces jefe de gabinete, lo que genera un incremento de $503.323 a su sueldo base, el que pasa de $2.916.500 a $3.413.177.

A su vez, desde el sindicato destacan la recontratación del ex director de finanzas, quién ingresó a trabajar durante el mes de julio con una renta que asciende a los $3.907.280, es decir con un sueldo de $427.439 por sobre la planta directiva. La suma ambos incrementos da un total de $930.762, resultado que si es dividido por 149 socios y socias da $6.246, suma superior a lo que la Corporación propuso como incremento al Bono de Alimentación.

Además, desde el sindicato denuncian el despido injustificado de dos trabajadores, cuya suma de finiquitos ascendió a $20.000.000. Todas estas situaciones les llevan a cuestionar la fata de fondos que la empresa ha argumentado para dar respuesta a sus demandas:

“Solicitamos una reunión con el equipo directivo, a quienes manifestamos nuestra molestia por la falta de indicadores que justificaran el despedido de ambos funcionarios. A la fecha, ni el equipo de comunicaciones, ni la directiva sindical han recibido la evaluación de desempeño, ni la reorganización del área a la que se hizo mención en dicha reunión. Entonces nos planteamos: no hay fondos para reajuste, no hay fondos para aumentos del Bono de Alimentación, no hay fondos para el aumento al Bono Término de Conflicto, pero ¿si para la desvinculación de trabajadores sin evaluaciones de desempeño?”