Finaliza huelga legal del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

El Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco finalizó su huelga legal luego de 6 días de paralización.

[05 de septiembre 2023] La huelga, iniciada el miércoles 30 de agosto, respondía a la falta de un acuerdo satisfactorio con los sostenedores del establecimiento en relación al petitorio de las y los trabajadores.

Si bien las negociaciones se mantuvieron durante semanas, no fue posible llegar a acuerdo antes de la huelga legal, ya que entre los requisitos que exigía la corporación para cumplir con el petitorio, estaba contar con un número determinado de estudiantes matriculados en el establecimiento, a lo que desde el sindicato respondieron que “el cumplimiento de estos indicadores no nos corresponde ni está a nuestro alcance cumplir”.

Cabe destacar que, en el año 2021, el sindicato llevó a cabo una huelga que duró 158 días, equivalente a más de cinco meses. Al finalizar esta huelga, los trabajadores y trabajadoras expresaron en su comunicado “Lamentamos que, para llegar a este punto, una vez más hayamos tenido que hacer efectiva la huelga legal, que sabemos, a cada miembro de esta comunidad afecta”.

Comunicado

A continuación, difundimos el comunicado del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco:

El Sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, tiene el agrado de comunicar lo siguiente:

A primera hora de la mañana de hoy, martes 5 de septiembre, se han reanudado las conversaciones sostenidas desde ayer por la tarde con la directora del establecimiento y representante legal de la Corporación, llegando finalmente a acuerdo.

Lamentamos que, para llegar a este punto, una vez más hayamos tenido que hacer efectiva la huelga legal, que sabemos, a cada miembro de esta comunidad afecta.

Reiteramos que este proceso comenzó a fines del mes de junio, por lo que, habiendo un extenso período de gestiones realizadas, pudo haberse evitado esta instancia. Por esto, esperamos que en lo sucesivo no se tenga que repetir esta situación.

Agradecemos la comprensión y empatía recibida en estos 6 días de paralización, tiempo en el que solo hemos pedido un trato y reconocimiento justo a nuestra labor, que con responsabilidad y dedicación realizamos día a día.

El día de mañana, miércoles 6, la totalidad de funcionarios de este Sindicato retomará funciones, con el propósito de retomar, con la energía y entusiasmo de siempre, las labores interrumpidas.

SINDICATO DE TRABAJADORES LICEO CAMILO HENRÍOUEZ