[03 de febrero 2023] En el marco del mes del trabajo del año 2021, en Sindical.cl conversamos con trabajadores independientes para que nos contaran sus experiencias. Aquí dejamos la entrevista a Camilo Yáñez, quien decidió dejar su trabajo de Ingeniero en Prevención de Riesgos para desarrollar numerosas actividades de forma independiente en la Región Metropolitana y de Valparaíso.
Camilo Yáñez es un emprendedor de 33 años, que decidió dejar su trabajo de Ingeniero en Prevención de Riesgos para desarrollar numerosas actividades como independiente. En base a descubrir, desarrollar y adecuar ideas ha podido llevar a buen puerto diversos proyectos que han dado un nuevo giro a su vida.
Su ardua jornada se reparte entre sus múltiples emprendimientos, desarrollados en la Región Metropolitana y Valparaíso. Sus actividades son variadas, hace cumpleaños y fiestas de temática gamer, entrega de colaciones, elaboración y venta de pizza, además de su incursión en el mundo de las terapias alternativas. En Sindical.cl quisimos conocer la experiencia de un profesional que decidió dejar su especialidad para convertirse en auto empleado, aquí su historia.
¿En qué consiste tu trabajo?
Hago cumpleaños con temática gamer, Hago pizzas a la piedra, además de vender almuerzos. También organizo encuentros de sanación, que son terapias alternativas, que en este momento son de bajo costo para los pacientes que estén en esta feria.
¿Cómo te organizas con tus emprendiendo?
Trabajo de martes a domingo. Los días parten temprano en la mañana con las colaciones que se trabajan en base a pedidos, si es que no hay que hacer compras se trabaja directamente con lo que hay. Se hace la entrega de los pedidos realizados, luego se ve si hacer alguna compra de insumos o ingredientes. Después se trabajan las redes sociales, se hacen imágenes, en realidad va en base a la urgencia. Sale algo en tal trabajo, se trabaja ahí, si sale otra cosa, se trabaja por ese lado. En el fondo me levanto y me acuesto trabajando. Sin saber un horario claro.
¿Cuentas con socios o trabajadores que te ayuden a hacer todo esto?
En algunos, trabajo solo, como los cumpleaños. Cuando es necesario, con un ayudante. En las colaciones trabajo con mi compañera, también en las terapias.
¿Cómo se gestaron tus emprendimientos?
Lo primero fueron los cumpleaños, eso surgió mientras estaba estudiando el último año de carrera, ahí justo tuve un par de ramos relacionados con emprendimiento. Ahí te motivaban a algo que te gustara hacer, y que en el fondo no sea un trabajo. Y a mí lo que más me fascina son los videojuegos, así que estuve pensando y pensando y di con la idea. Así que lo estuve realizando una vez que egresé, mientras buscaba trabajo en prevención de riesgos. Uno en verdad, como asesor en prevención de riesgos, termina siendo un paco, teniendo conflicto con los trabajadores y supervisores, y eso a mí no me gusta. La carrera me encanta, pero ejercerla, en realidad, encontré que era muy conflictiva. Y en comparación con lo que estaba haciendo, los cumpleaños, en verdad me quedo con ellos. Por otro lado, trabajando apatronado uno recibe lo que te quieran pagar. Cuando trabajas independiente, ganas lo que te permita tu gestión. Por eso también preferí irme por mi línea. Trabajé en algunas pegas como prevencionista de riesgo, pero al final opté por dejarlo, pero lo tengo como una carta bajo la manga por si todo se derrumba.
De momento no te has visto en la obligación de recurrir a tu carrera, puesto que llevas varios años trabajando en cumpleaños gamers.
Sí, pero la pandemia fue un golpe fuerte, estuve casi un año y medio sin trabajar en esa área. Ahora recién se está reactivando. Fue en ese contexto donde nació la idea de las pizzas, porque tuve que saber reinventarme, ya que no quería trabajar apatronado. Ahí aprendí ese oficio, me gustó, lo ofrecí y a los clientes les gustó el producto que ofrecía.
¿Están formalizados tus emprendimientos?
Lo de las colaciones no está formalizado, lo de las pizzas se formalizó hace poco, y lo de los cumpleaños está formalizado también.
¿Cuáles dirías que son las ventajas y desventajas del autoempleo?
La ventaja es no tener un jefe que te presione, que tú manejas tus horarios, si las cosas van bien puedes decidir no trabajar un día. Si estás cansado o estresado, puedes parar para tomarte un respiro. Bueno, igual tus clientes se vuelven tus jefes, pero eso termina cuando lo hace el servicio requerido. La mayor ventaja es el manejo del tiempo, también que es algo tuyo, no tiene mérito de otra persona, tú lograste entregar algo que a otros le dio satisfacción, ese es el beneficio. Y claramente el tema de los ingresos, que todo va para ti, no es para un jefe que te paga lo que te quiera pagar.
¿Has podido salir de vacaciones en este tiempo?
Llevo un buen tiempo sin vacaciones. Tengo que saber decir “de tal a tal tiempo no voy a trabajar”. Ejemplo, en los cumpleaños yo identifiqué el tiempo malo, por lo que me podía tomar unos días. Pero en cuanto he ido sumando nuevas pegas, no creo poder decir “pronto voy a tener vacaciones”, para nada.
¿Cuáles son los beneficios y costos de la formalización de ese empelo?
Las ventajas de estar autoempleado sin formalización, es que todo ingreso va directo al bolsillo “restando los gastos de realizar las tareas”. Las desventajas son la posibilidad de vender empresas, además de postular a fondos concursables.
Ya una vez formalizado, uno puede optar a estos beneficios, porque de repente se abren postulaciones que no esperabas, y ves que encajas en el perfil, y te lo ganas, como a veces no. Lo negativo es comenzar a darle su tajada al estado, el estado quiere su 19%, porque si no viene con todo. Ahí uno tiene que saber estructurarse y no mezclar las platas, lo ideal es cuando uno recibe el dinero de una venta que se hizo, inmediatamente apartar el 19%. En lo personal me ha costado, porque nunca he sido muy organizado en cuando a la gestión de las lucas, también entran asuntos legales, por lo que uno debe empezar a ser más responsable. Y no es malo, para nada, es como dar un paso, el siguiente paso para que todo salga bien, por eso hay que aprender.
¿Cómo han ido creciendo tus emprendimientos?
Fueron creciendo con el boca a boca, hay ocasiones en que hago publicidad en redes sociales, pero lo que ha traído mejores resultados es el boca a boca. Porque me preocupo de hacer un buen trabajo, que les guste a las personas, por lo mismo va saliendo cada vez más pega.
¿Conoces a compañeros de carrera que también decidieran auto emplearse en otros rubros?
He visto compañeros que también se hartaron de los tratos que se tiene en esta carrera, por lo que se fueron por el lado que les gusta. Uno de ellos era fanático de los autos, y se fue por el lavado de autos, él está feliz con lo que está haciendo. Otro por el área de la construcción, colocando timbres en departamentos.
También hay algunos que no encontraron pega, estuvieron buscando y no encontraron nada. Se pusieron a trabajar en la primera pega que les salía, y otros a otras actividades. Por ejemplo, una compañera empezó a vender cenas y almuerzo y, por lo que se ve en redes sociales, tuvo harto movimiento.
¿Cómo afectó la pandemia a tus emprendimientos?
Fue horrible, porque solo estaba con los cumpleaños gamer. Antes de la pandemia me fui a vivir a Valparaíso, y a mediados de diciembre de 2019, yo opté por no ir a la playa, porque decidí encerrarme a planificar el año. Y después se declaró la pandemia y se empezaron a caer todas las pegas, y por lo tanto me vi con tres meses más de encierro (por los meses que me había encerrado en verano), comencé a gastar los ahorros y vivir de dinero que no tenía, tuve que llamar a los viejos y preguntar si me aceptaban en la casa. Fueron unos meses bien fomes, por el ánimo por el suelo y fue mi padre quien me motivó a la idea de las pizzas. Yo estaba craneando cómo generar ingreso y ahí aprendí el asunto, entré a un curso y me puse a aplicarlo. Generé los ingresos para salir de la casa de mis padres.
¿Cómo proyectas este nuevo periodo?
Primero tengo que organizarme mejor, y aunque retomé los cumpleaños, aún hay gente que le tiene miedo a la pandemia, lo qué es válido, por que muere gente de eso. Pero aún queda mucha gente que quiere celebrar sus cumpleaños, por ejemplo, la otra vez hicimos un cumpleaños para un niño de ocho años, que no celebraba su cumpleaños desde los cinco, ni se acordaba lo que era una celebración como esa. Pretendo continuar con los cumpleaños, implementé un protocolo COVID que lo pude desarrollar con los conocimientos de prevención de riesgos. Algo que no había comentado es que he podido enlazar los conocimientos de la carrera con los emprendimientos, y en este caso fue con el COVID. Quiero continuar con los cumpleaños, porque es lo que me gusta. Lo de las comidas sirve, y pretendo continuar, pero tengo que organizarme. Lo de las terapias es algo nuevo para mí, totalmente nuevo y maravilloso, pretendo seguir trabajando en ello también.