.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Discurso 1º de mayo 2023 de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores


[17 de mayo 2023 ]Difundimos el discurso del 1º de mayo de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, donde se exponen las reflexiones y demandas de la organización sindical en esta fecha conmemorativa.

Discurso 1º de mayo 2023 de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores

Hoy, primero de mayo de 2023, se cumplen 137 años de la masacre de los MÁRTIRES DE CHICAGO. Un año más que la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, conmemora a los compañeros de clase, vilmente reprimidos, perseguidos, condenados a la horca por un tribunal de EE.UU, por el solo hecho de denunciar y luchar por reducir la jornada de trabajo a ocho horas diarias, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación.

Saludamos a LAS y LOS TRABAJADORES, al PUEBLO NACIÓN MAPUCHE que lucha y resiste en el sur de Chile, a LAS y LOS ESTUDIANTES, a LAS y LOS PRESOS POLÍTICOS, a LA MUJER TRABAJADORA y a LAS y LOS INMIGRANTES, a las disidencias sexuales en lucha, y a LOS PUEBLOS QUE VIVEN EN LOS DIVERSOS TERRITORIOS DEL PAÍS Y DEL MUNDO QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA SOCIAL, la emancipación total de la dominación capitalista y la creación de una nueva sociedad.

Hoy como ayer, no podemos olvidar a las compañeras y compañeros asesinados en esta democracia de los grandes grupos económicos y de las transnacionales y del sistema financiero, como Juan Pablo Jiménez, Nelson Quichillao, Rodrigo Cisternas, Macarena Valdés, Emilia Bau. También a los caídos en la lucha contra la dictadura; no podemos olvidar a los mártires del movimiento obrero chileno, que fueron asesinados durante la masacre de Lo Cañas, Ranquil, la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, asalto e incendio de la sede de la Federación Obrera de Magallanes FOM, Masacre de San Gregorio, Puerto Montt, entre otras. Y no podemos olvidar a las y los mutilados, asesinadas y asesinados durante la revuelta del 18 de Octubre, por el gobierno de Piñera. Entre otros asesinatos del pueblo chileno, que han sumado más de 8.000 muertes por los gobiernos democráticos liberales y republicanos. Tampoco podemos olvidar a los próceres del movimiento obrero, Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest, Teresa Flores, que dieron sus vidas por la emancipación de la clase trabajadora. Y no podemos dejar de recordar el asesinato de FRANCISCA SANDOVAL, por los Sicarios del Narco Estado Policial Chileno el año pasado en esta misma fecha. Nunca olvidaremos nuestra historia de asesinatos y masacres por los señores dueños del dinero.

Compañeras y compañeros, es importante destacar que hoy estamos en presencia de un gobierno que se hace llamar de izquierda, y así lo ratificó la derecha conservadora, engañando al pueblo una vez más. El gobierno de BORIC es la continuidad de la exconcertación, espectro político títeres de los grandes grupos económicos en conjuntos con la derecha conservadora. Sus políticas hasta ahora han sido orientadas para los intereses de la clase dominante. Hay muchos datos que nos merecen que este gobierno no es débil, como muchos lo han pensado, está apoyado por los grupos económicos y el imperialismo. El Gobierno del Apruebo con Dignidad, que no tienen nada de dignidad, es el primer gobierno del bloque dominante, después del punto de inflexión de la revuelta del 18 de octubre con intención de prolongar la dictadura de los GRUPOS ECONOMICOS. Sus orientaciones van en esa dirección. Y como botón de muestra es la incorporación de la dirigente de la exconcertacion Carolina Tohá como ministra del Interior, después de la derrota del 4 de septiembre, incorporando al socialismo democrático (PS,PPD,PR) en el comité político del gobierno. Y ahora lo refuerza con Álvaro Elizalde ex senador militante del partido socialista que ocupa el cargo de la secretaria general de la presidencia.

En el plano político, el gobierno de Boric, aceptó y es patrocinador de una forma fraudulenta por medio del Acuerdo por Chile, para redactar la nueva Constitución. Constitución que va a establecer lisa y llanamente la dictadura de los grandes Empresarios y las Transnacionales, y perpetuar el Modelo Neoliberal, impuesto a sangre y fuego por Derecha y el Imperialismo norteamericano en el año 1973. Ahora nos imponen ir a votar por sus candidatos este 7 de mayo; solo le decimos desde de aquí No a la cocina de los acuerdos, es el acuerdo de los poderosos, del bloque político dominante, de los empresarios y empresarias. Debemos Votar Nulo, por dignidad, y por todo el abuso y el atropello hacia la clase trabajadora y el pueblo.

Es así, como en materias económicas, redujo el crecimiento de la economía desde 11,7% a un 2,5% en el año 2022 para beneficiar al sistema financiero. Subsidio a las distribuidoras de la energía, el Transantiago, entre otras, para mantener sus tasas de ganancias, por medio de impuestos de la mayoría de los chilenos, y no orientó su política en congelar los precios de mercancías básicas en beneficio del pueblo, aun más, usó de los impuestos de la mayoría de los chilenos para beneficiar a la clase dominante. Como también, la firma del TPP-11 que les brinda garantías a los inversionistas extranjeros que no va a haber un cambio radical de régimen que ha venido promoviendo desde inicio la concertación, avalados por una nueva constitución, que no es más que la CONSTITUCIÓN DE LA DICTADURA DE LA CLASE DOMINANTE que se pretende perpetuar en el poder indefinidamente.

En materia de los recursos naturales, el ofrecimiento por parte de este gobierno de 57 proyectos mineros entre Hierro, Cobre y Oro a los Canadienses y al imperio de EE.UU.; la expansión de los Bronces de la transnacional Anglo American hasta el año 2036, que se va instalar en las cordilleras de las regiones Valparaíso y Metropolitana en oposición a los rechazos de las Organizaciones Sociales Medioambientales. Ahora bien, qué podemos decir del proyecto de la Empresa Nacional del Litio, que es un volador de luces. El Salar de Atacama, uno de los salares con mayor reserva del planeta y de calidad en Litio el Estado Capitalista, le entregó a Soquimich la explotación del litio hasta el año 2030 y a la Empresa Transnacional Norteamericana ALBERMARLE, una de las empresas más grande de explotación Litio a nivel MUNDIAL. El estado chileno entregó para que explotará el litio hasta el año 2043. Ahora bien, si sumamos a la Minera Salar Blanco y SIMCO, Salares Norte, entre otras salares, el aporte al ingreso fiscal, en relación a las utilidades es una miseria. Solo Soquimich obtuvo utilidades cerca de 4.000 millones de dólares en comparación al ingreso fiscal de 5.000 millones por la producción total del litio. Es una miseria. SQM y Albemarle no solo más que duplicaron el aporte de Codelco el año pasado, sino incluso son mayores que la gran minería privada de cobre. Negocios redondos para las transnacionales y el corrupto de Ponce Lerou.

¡¡Ahora!! El bloque dominante está preocupado de la violencia, de la delincuencia y del narcotráfico. Así lo muestran en los medios de Comunicación. Y se apuraron en sacar una LEY DEL GATILLO FÁCIL, para que las policías puedan reprimir y asesinar a sus anchas. Es sabido por todos nosotros que quien impone la violencia, la delincuencia y el narcotráfico, es el propio Estado Capitalista. La desigualdad social engendra violencia y que nunca la van a superar, porque el capitalismo de eso se nutre. Quien más que nosotros conocemos de cerca la violencia, en nuestras conmemoraciones del primero de mayo. Como no recordar a Francisca Sandoval, periodista de la Señal Tres de la Victoria, un canal popular, que fue ASESINADA POR MERCENARIO DE LAS MAFIAS DEL BARRIO MEIGGS. Exigimos castigos a los culpables de su muerte. La ley la pueden aplicar a los luchadores sociales, y políticos de la clase trabajadora. El pueblo es sabio y pondrá esta ley en el baúl de los recuerdos.

Esto es el capitalismo, que defiende el bloque dominante, que continue la desigualdad, la miseria y la violencia y el tráfico de drogas. Chile tiene el índice de uno de los países con mayor desigualdad social, una de las mayores del planeta, fruto del actual modelo neoliberal, la cual se desarrolló hasta el punto que pone en peligro hasta el propio modelo. Que para mantenerse debe aceptar el narcotráfico. Y esto va de la mano con la corrupción, que está inundando el sistema y puede transformarse en un Narco Estado Corrupto, como ejemplo los casos: Chispas: «el negocio del siglo», Inverlink, Acciones de LAN, Cascadas, Caso Penta, Caso Caval, Caso MOP-GATE, Caso Toldos, y la corrupción de Carabineros y de las Fuerzas Armadas con robos de millones de dólares de sus propias instituciones. Es decir, la delincuencia proviene desde arriba, de todas las instituciones políticas del sistema capitalista. Y qué decir de los senadores y diputados, que ya sus sueldos y las asignaciones son sueldos corruptibles. Es un abuso. La corrupción viene de ellos mismos. eso no se va hablar en los medios de comunicación corruptas. ¿Queremos esto para nuestros descendientes? ¿Queremos un sistema económico que la obtención del dinero sea como fuere? Esa forma de obtener el dinero, forma mercenarios ya sea de cuellos y corbatas. ¿Que los que consumen drogas, los que roban, los que promueven la corrupción, por medio de los medios de comunicación sean ejemplos de nuestros hijos e hijas? De ninguna manera. Hay que cambiar el actual estado de cosas. Terminar con el Modelo Neoliberal.

Compañeras y compañeros: las 40 horas, que se levantó como demanda legitima. “Trabajar menos horas para estar con la familia”, es beneficio, con una mentira y con una trampa, porque los trabajadores quedamos a merced de las decisiones arbitrarias de las y los patrones en cuanto a la jornada laboral. La flexibilidad laboral no es un beneficio, es al revés es más explotación. Con razón los empresarios han aplaudido de pie esta ley. Y como en ENADE, el jueves 20 de abril. Los grandes empresarios y empresarias, 8 veces aplaudieron de pie y efusivamente a BORIC. Es la ley más retrograda que los trabajadores y trabajadoras va a experimentar. La ley permite a los empresarios instrumento para adaptar su sistema productivo de acuerdo a sus interés de sacar mayor rentabilidad a sus inversiones. Se termina la jornada ordinaria, y pasa a ser una serie de jornadas al interior de las propias empresas. Esto es una BOFETADA, PARA LOS MÁRTIRES DE CHICAGO. Nosotros los dirigentes sindicales somos los responsables de permitir que avance y se implemente estas leyes nefastas para la clase de trabajadora. Es por eso que es necesaria construir un MOVIMIENTO POLÍTICO SINDICAL SOCIAL Y POPULAR única forma de hacer frente a la abusadora maquinaria de la clase burguesa dominante. Por eso la Central Clasista rechaza categóricamente esta ley maldita para los trabajadores, así como la reforma laboral de Bachelet vino a precarizar más a la clase trabajadora de Chile. Llamamos en conjunto con otras organizaciones a llamar una jornada de movilizaciones para el DÍA DE DIGNIDAD EL 11 DE JULIO CUANDO SALVADOR ALLENDE NACIONALIZÓ EL COBRE.

Compañeras y compañeros, La Central Clasista de trabajadoras y trabajadores, dentro de su plataforma está por cambiar el Código del Trabajo. Se necesita una clase trabajadora poderosa y aún no la tenemos. No tenemos la fuerza necesaria, sabemos que el capitalismo no va a resolver nuestros problemas, aún más lo van aumentar. Es tarea nuestra resolverlo y lograrlo, con unidad de todos ustedes. En ese sentido, llamamos a las y los dirigentes a conseguir los objetivos: terminar con el artículo 161, despido de trabajadores y trabajadora por necesidad de la empresa, que opera como una herramienta de la patronal para el despido indiscriminado; derecho a la maternidad y paternidad presente; extensión de la sala cuna; derecho a la indemnización sin límite y por causa de fallecimiento de los trabajadores y trabajadoras; término de la subcontratación y de la tercerización; reformar la negociación colectiva por ramal, por interempresa, instalando la huelga efectiva; protección efectiva de los trabajadores; reforma a los comités paritarios; derecho a movilización y colación para todos los trabajadores y trabajadoras; penalización de las conductas empresariales contra los trabajadores.

Este abanico de demandas entre otras, las podemos construir alrededor de la Central Clasista y con dirigentes que están convencidos de nuestro destino. Hacer historia es nuestra labor y levantar una CENTRAL CLASISTA que sea capaz de ponerse a la cabeza de un MOVIMIENTO POLÍTICO SINDICAL, SOCIAL Y POPULAR. Por eso hacemos un llamado a los dirigentes con conciencia de clase y militantes de la clase trabajador, a unirnos y lograr paso a paso estos pequeños objetivos que nos hemos planteado hoy.

Compañeros y compañeras, podemos seguir destacando la ofensiva de los patrones. SIN EMBARGO, ES HORA DE NOSOTROS. Los que estamos aquí, quienes hemos decidido participar en este acto, para comprometernos, llamamos a que debemos cambiar este modelo político económico y crear una constitución para el pueblo. Luchar por una sociedad justa, de bienestar, que el trabajo sea un desarrollo del SER HUMANO, y no como ocurre hoy: una actividad laboral competitiva, degradante e inhumana. Que el Estado que vamos a crear supere las atrocidades, la delincuencia y los traficantes de drogas que envenenan a nuestros jóvenes y la explotación del hombre por el hombre. En esta sociedad capitalista, lo declaramos, no hay alternativa para nosotros, la clase trabajadora y el pueblo, solo con la unidad y la movilización y con una conciencia clase podremos cambiar nuestro destino.

Aquí no solo hay dirigentes sindicales, sino militantes de partidos de clase, sino organizaciones sociales que demandan los recursos naturales y mineros para el pueblo de Chile: como el agua, la electricidad, la energía, el cobre, el litio entre otros. También hay, organizaciones que demandan los derechos de la diversidad sexual, pobladores que demandan las viviendas dignas y no pocilgas, organizaciones de la salud, del medio ambiente, intelectuales, estudiantes, artistas, todos nosotros debemos conformar un movimiento amplio político social y hacer el compromiso de terminar con la dictadura del imperialismo expresados en las transnacionales y de una constitución fraudulenta de los grandes grupos económicos. Con la unidad del pueblo organizado. Para ganar hay que tener ganas para ganar, construir un poder político y una estrategia que nos guíe por el camino de la libertad.

También, y no debemos olvidar, aquellas compañeras y compañeros prisioneros políticos de las revueltas, y de los mapuches que aún se encuentran en las cárceles chilenas, del Estado represivo policial. Nuestra exigencia está en crear las condiciones de fuerza necesarias para que puedan salir libres.

Muchas gracias compañeras y compañeros

A luchar por las demandas más sentidas de los trabajadores y trabajadoras.

A votar nulo y preparar las condiciones para rechazar la constitución.

Castigo a los asesinos de Francisca Sandoval.

VIVA LA CLASE TRABAJADORA POR SIEMPRE

CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Lunes 1 de mayo 2023