El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y SubContratistas (Sintrac), que agrupa a trabajadoras y trabajadores de call center subcontratados por el Estado, llevó a cabo, por poco más de dos meses, el proceso de Negociación Colectiva y posterior huelga con las empresas Aporta Contact Center y Aporta Call Center. Desde el sindicato cuentan que desde el principio las empresas pusieron trabas para la negociación y que finalmente no dieron su brazo a torcer: de los 54 puntos que propusieron para el contrato colectivo, tomaron en cuenta sólo 6.
Además, explican que han denunciado a ambas empresas ante la Dirección del Trabajo por no pago de cotizaciones de AFP, Fonasa y Seguro de Cesantía, así como por apropiación indebida de los dineros de Créditos de Cajas de las y los trabajadores:
“La empresa nos debe muchas cosas, como cotizaciones, AFC (seguro de cesantía), Fonasa, Créditos de la Caja de Compensación que se apropiaron (…) Descuentan el dinero de los préstamos y no lo envían a las entidades correspondientes, generando multas, intereses, cobranza judicial y notificaciones de embargos a las y los trabajadores. Tenemos gente con órdenes judiciales por no pago, siendo que sí se descontó el dinero”, explica la dirigenta de Sintrac, Elba Vera.
[19 de julio 2023] El 4 de mayo, 116 socios y socias de Sintrac ingresaron la Negociación Colectiva Reglada con las empresas Aporta Contact Center y a Aporta Call Center. Desde el sindicato explican que a partir de un inicio se vieron enfrentados a trabas, como una Objeción de Legalidad presentada por las empresas que finalmente no pudo concretarse, o el hecho de que éstas no entregaran una última oferta:
“Ellos nunca entregaron una última oferta, y se votó la huelga. Después tuvimos la mediación obligatoria; ellos nunca quisieron entregarnos nada de dinero, y de los 54 puntos, entregaron 6 puntos, de días administrativos, día de cumpleaños y cosas así. La asamblea rechazó esto y nos fuimos a huelga el día martes 4 de julio”, explican desde el sindicato.
Dentro de los principales puntos que desde Sintrac demandaban incluir en el contrato colectivo, se encuentran sueldos dignos y bonos de colación y locomoción:
“Estamos pidiendo colación y locomoción en la cual se han negado a negociar, haciendo campañas de miedo hacia todos los trabajadores (…) ganamos sueldos miserables, si el sueldo mínimo no sube, a nosotros no nos suben ni $10 el sueldo. Esa es nuestra principal demanda, terminar con los sueldos miserables, la miseria que nos pagan por el trabajo que hacemos, siendo que somos contratos del Estado”, señalan desde el sindicato.
A lo anterior se suman conductas de la empresa que atentarían contra el derecho a huelga, como la contratación de guardias de seguridad privada y el impedir a la directiva del sindicato ingresar a las instalaciones una vez terminada la huelga;
“El día martes empezamos nuestra huelga, y ese día en la mañana habían contratado guardias de seguridad privados, que estaban en la puerta y nos amenazaron que nos iban a pegar si nos acercábamos. Por ende, estuvimos manifestándonos afuera junto con otros compañeros que se adhirieron a la huelga”, explica una dirigenta del sindicato, agregando:
“El viernes nuestros compañeros ingresaron a trabajar, nosotras como dirigentas sindicales seguimos bloqueadas en la entrada; no nos dejaron entrar por los torniquetes, es decir, como trabajadoras vigentes, con contrato vigente, no pudimos ingresar a la empresa”.
Hasta el 12 de julio la empresa no había pagado el sueldo a trabajadores y trabajadoras que debían recibirlo el día 5, y el no pago de Créditos de Cajas y de cotizaciones se mantiene hasta hoy.
Desde la directiva del sindicato explican que el dueño de la empresa y además presidente de los call center en Chile, Gabriel Barrionuevo, no da soluciones, no responde los mensajes y no respeta el acuerdo vigente, que estipula que debe reunirse cada 15 días con el sindicato:
“No nos ha dado ninguna solución a nuestras problemáticas, no nos contesta los correos formales. Tenemos un contrato de negociación vigente del año pasado que indica que ellos tienen que tener reuniones con nosotros cada 15 días, cosa que tampoco cumplen, en ese contrato también se estipula que se paga los días 20, tampoco lo cumplen (…) ellos prefieren pagar la multa antes que solucionar todo”.
Finalmente, ante la intransigencia de la empresa y luego de 3 días de huelga, desde el sindicato optaron por acogerse al Artículo 342 del Código del Trabajo, que les permite cerrar un contrato a 18 meses manteniendo el piso alcanzado, sin ningún tipo de reajuste y sin necesidad de llegar a acuerdo con la empresa.
“Como sindicato Sintrac seguiremos luchando para que esto en algún momento se solucione y no sigan abusando de los trabajadores que hacen su trabajo todos los días y que son abusados por estas empresas y por el Estado”, declararon desde el sindicato.
Sintrac agrupa a trabajadores y trabajadoras de call center subcontratados por el Estado, que se desempeñan en 17 servicios, tales como Tesorería General de la República, Sence, Registro Civil, Superintendencia de Pensiones, Comisión Ingresa, Sernageomin, por mencionar algunos.