Terminar con el negocio de las AFP a costa de los ahorros de las y los trabajadores, asegurar que el Estado cumpla su obligación de garantizar el derecho a la seguridad social, que empleadores hagan su aporte al sistema de pensiones y generar mecanismos para que ninguna pensión se entregue bajo la línea de la pobreza, son las principales demandas expuestas en el escrito.
[08 de junio 2023] A través de una carta-manifiesto entregada hoy al Presidente de la República, dirigentes sindicales afiliados en la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), representantes de la sociedad civil y alcaldes de la Región Metropolitana, llamaron a dar urgencia a una reforma previsional que garantice el derecho a la seguridad social.
“Llevamos 12 años hablando una Reforma Pensiones. Nosotros necesitamos un sistema que nos permita entregar pensiones dignas para las y los trabajadores, quienes han entregado toda su vida laboral para poder tener júbilo. Esto en Chile no existe”, señaló el presidente de la CUT, David Acuña, al momento de la entrega del documento.
En la carta, los actores firmantes llaman al Gobierno y al Parlamento a legislar de forma urgente “los cambios que se requieran para subir los ingresos de todas y todos los actuales y futuros pensionados”, enfatizando en que para ello es necesario, en primer lugar, terminar con el negocio de las AFP: “mientras millones de personas sobreviven con pensiones miserables y los fondos de pensiones anotan importantes pérdidas en contra de todas y todos los chilenos, en los primeros meses del año nuevamente la industria de las AFP suma ganancias históricas”.
Además, los actores firmantes exponen que es preciso una reforma que asegure que el Estado cumpla su obligación de garantizar el derecho a la seguridad social, que empleadores hagan su aporte al sistema de pensiones y generar mecanismos para que ninguna pensión se entregue bajo la línea de la pobreza.
La carta, titulada “Manifiesto por mejores pensiones AHORA”, fue firmada en acto participativo por el presidente de la CUT, concejales, organizaciones de la sociedad civil y los alcaldes y alcandesas de las comunas de Estación Central, Lo Espejo, Pudahuel, Santiago, Independencia, Quinta Normal, Renca, San Miguel, El Bosque, Quilicura, Macul, Melipilla y Pedro Aguirre Cerda.