En la tarde del pasado lunes 14 de julio, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 37 votos a favor, 37 en contra y 14 abstenciones, el proyecto de ley que establece un día de descanso compensatorio para vocales de mesa que hayan cumplido estas funciones en la última elección municipal y de gobiernos regionales.
El proyecto establece el día compensatorio antes mencionado, como también el establecimiento de una “norma permanente que reconoce el derecho a un día de descanso después de una elección que puede ser efectivo los cinco días siguientes a la misma. Y finalmente, permite que los estudiantes que hayan servido como vocales de mesa en una elección puedan reprogramar una evaluación que esté fijada al día siguiente de la elección”, explicó el diputado Luis Cuello, impulsor de la moción.
Según una nota publicada en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Andrés Giordano, del Frente Amplio, dio cuenta de un informe sobre el proyecto e intervino en el debate parlamentario junto a Jorge Rathgeb, de Renovación Nacional; Cristian Araya y Luis Sánchez del partido Republicano. Estos últimos votaron en contra del proyecto aludiendo a «que con ella se pagaría doblemente la función de vocal. Esto porque junto al pago que realiza el Servel se estaría entregando un día libre costeado por el empleador». Asimismo, aseguraron que esta es una consecuencia del gobierno al establecer que la elección se lleve a cabo en dos días.
Por su parte, el diputado Giordano argumentó a favor del proyecto reconociendo el «sacrificio que realizan las y los trabajadores al ser vocales de mesa» y destacó la importancia de este rol en el ejercicio democrático en un marco donde existen cada vez más candidaturas.




