Aprobado proyecto de ley de reajuste del sector público

El jueves 21 de diciembre se desarrolló la discusión y votación del Proyecto de Ley de Reajuste General, el cual fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado por unanimidad, sin indicaciones ni cambios respecto del texto aprobado previamente en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. Con esto, el proyecto de ley terminó su tramitación legislativa, quedando en condiciones de ser promulgado, sometido a toma de razón y publicado en el Diario Oficial por el ejecutivo.

[29 de diciembre 2023] Según expresaron a través de un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) y las 14 organizaciones firmantes del Protocolo de Acuerdo con el Gobierno de la Mesa del Sector Público, “es de gran satisfacción dar cuenta del respaldo transversal recibido por los más de 70 artículos del Proyecto de Ley que implementan acuerdos salariales y laborales para los/as trabajadores/as del Estado”.

En el marco de la discusión, el Gobierno comprometió el pronto ingreso de un proyecto de ley que repone la norma respecto del teletrabajo en el sector público, (rechazada en la Cámara de Diputados), con el objetivo de habilitar la continuidad de los mecanismos pilotos que funcionaron durante el año 2023, regulados por el artículo 66 de la Ley N°21.526 de Reajuste del Sector Público del año 2022.

La proyección del Protocolo de Acuerdo en las Mesas Transversales y Sectoriales que se desarrollarán durante el año 2024, serán el espacio para la avanzar en el fortalecimiento de la función pública y en el mejoramiento de las condiciones laborales.