Trabajadoras y trabajadores de Cencosud denuncian despidos masivos

Trabajadoras y trabajadores de Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris denuncian despidos masivos por parte de Cencosud en las últimas semanas. Los sindicatos difundieron una declaración pública en la que estiman que los despidos se aproximan a los mil trabajadores y que desde 2019 han advertido sobre la baja dotación de personal y sobrecarga de funciones en equipos debilitados, lo que hoy se ve agravado por la situación. 

Las organizaciones sindicales aseguran que Cencosud estaría utilizando el artículo 161 del Código del Trabajo, “necesidades de la empresa”, como causal de despidos, pero esto no se condice con los hechos, pues durante el primer semestre de este año la compañía obtuvo utilidades por $195.265 millones de pesos, lo que corresponde a un alza de un 186% respecto al mismo período del año 2024. 

Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores Jumbo Chile y uno de los voceros de la Coordinadora de Sindicatos Cencosud, Sergio Fuentes, comenta que Cencosud “no es una empresa que tenga necesidades económicas, que su patrimonio esté en riesgo y estén cerca de quebrar”, por lo que su causal de despido sería ilegal.

Esta ola de despidos ha afectado a personas principalmente mayores de 50 años que llevan más de 25 años en la empresa “y que se sintieron poco valorados; le han dado su vida a la compañía y reciben este pago”, asegura. Asimismo, señala que la empresa respondió de manera protocolar y que eso demuestra “que los trabajadores solo somos números”.

Además, advierten que estos despidos ocurren a solo seis meses de que entre en vigencia la reducción de la jornada laboral a 42 horas (Ley 21.561), lo que restringirá el número de trabajadores que podrán beneficiarse de este derecho. Denuncian que la empresa se excusa en la automatización, pero que esto ha generado mayor carga laboral y precarización de las y los trabajadores.

Sergio señala que como sindicatos se encuentran en alerta y trabajando con su equipo jurídico para representar a todos los trabajadores que lo requieran y decidan demandar por despido injustificado. Es por ello, que hacen un llamado a las y los trabajadores a comunicarles si es que sufren este tipo de despidos y también esperan que la empresa revierta estas medidas y mejore los canales de comunicación, ya que la situación no fue previamente avisada a ninguna organización sindical.

Por último, el presidente de la federación declara que quieren saber qué es lo que viene en un futuro en el contexto de expansión económica en el que se encuentra la empresa y en ese sentido, también exige un mejor trato con sus trabajadores puesto que esas riquezas se generaron en nuestro país.

Compartir

PodCast Sindical.cl

PodCast

Sindical.cl

Scroll al inicio