Los sindicatos N°1,2 y 3 del Arzobispado de Santiago entregaron su propuesta de contrato colectivo el pasado martes 16 de septiembre, tras haber sido aprobado con un 94,2% de los votos de las socias y socios en una asamblea realizada el día 15 de septiembre.
El contrato colectivo ha sido revisado exhaustivamente con el abogado asesor Fernando Aljaro de AboSindical, y su contenido, según el presidente del Sindicato N°2 Clotario Blest Riffo, Claudio Cornejo, se centra especialmente en el aumento de los salarios y los beneficios sociales, tanto para las y los trabajadores, como para sus familias: “El costo de la vida ha ido aumentado y en las últimas dos negociaciones los incrementos han sido bajos”, asegura.
Por otro lado, la presidenta del Sindicato N°3 Padre Alfonso Baeza, Cristina Muñoz, cuenta que el proceso de los tres sindicatos ha sido enriquecedor: “Hemos tenido la fortuna de que hemos logrado tener una sinergia entre los tres sindicatos, una muy buena comunicación, muy buena disposición y profesionalismo ante este servicio que hoy nos convoca”, afirma.
Asimismo, declara que se encuentran con toda la disposición de trabajar en diálogo y compromiso teniendo como base “la justicia social, equidad, igualdad para nuestros trabajadores, sobre todo en una institución como esta, en donde nuestros desafíos y nuestros lineamientos también nos llaman a poder aporte siempre dentro de los valores de la Iglesia”.
Los sindicatos se encuentran a la espera de la respuesta de su empleador y los dirigentes sindicales hacen un llamado a la unidad en la diversidad de las y los trabajadores: “Somos una parte importante de esta institución que es el Arzobispado de Santiago. Nos convocamos desde tres distintas vertientes e identidades, pero lo que nos une es esta negociación colectiva”, asegura Claudio.
Del mismo modo, piden que todas las socias y socios puedan tener en sus oraciones el trabajo que están realizando: “Lo necesitamos y confiamos también en que podamos llegar a muy buen puerto”, asevera Eduardo.




