Expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Mons. Alejandro Goic

Lamentamos el fallecimiento de Monseñor Alejandro Goic, obispo emérito de Rancagua quien estuvo comprometido con la justicia social y la dignidad de las y los trabajadores

Monseñor Goic tuvo un rol protagónico en la coyuntura de nuestro país al abogar siempre por los derechos humanos, inspirado en Jesucristo y los principios del Evangelio. Estuvo fuertemente ligado a las problemáticas de las y los trabajadores; en 1980, mientras era obispo auxiliar de Arquidiócesis de Concepción, visitó junto al Vicario de la Pastoral Obrera, Enrique Moreno Laval, las minas de carbón de Lota para conocer las condiciones laborales tras las denuncias de los trabajadores penquistas.

En 2007, tuvo un rol clave y favorable en la negociación de los trabajadores subcontratados de Codelco, instancia en que entregó una carta donde señalaba que se debía “avanzar en el tema de la negociación colectiva en régimen de subcontratación, en el ámbito de la empresa”. Asimismo, en 2009 declaró en una entrevista que el sueldo mínimo debía ser reemplazado por un “sueldo ético”, poniendo en la contingencia un tema que generó debate en el ámbito político y social, y que hasta el día de hoy resuena.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Chile entre 2004 y 2010, y encabezó el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas desde 2011, promoviendo políticas de protección de menores y ayuda a personas que sufrieron situaciones de abuso. 

Como Sindical.cl agradecemos su entrega y ejemplo en la defensa de los derechos humanos. Admiramos su capacidad para defender a las personas más vulnerables y rezamos por su descanso eterno. Su legado perdurará en cada una de las personas que recibieron su ayuda y en cada causa social que llevó.

Te invitamos a ver una entrevista realizada para el periódico Encuentro, que puedes encontrar AQUÍ

Compartir

PodCast Sindical.cl

PodCast

Sindical.cl

Scroll al inicio