El lunes 11 de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) mantuvo una reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para abordar, entre otros temas, la situación de las y los trabajadores del sector público relacionado al proyecto SIL.
La vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Karen Palma Tapia, señaló que “esta fue una reunión que permitió que la Central también se hiciera cargo de temas que son relevantes para los trabajadores y trabajadoras de la salud, como es el dar a conocer nuestra posición en términos del tema de licencias médicas”.
La dirigenta expresó que creen que es un retroceso en las demandas y conquistas del movimiento sindical y es por eso que emplazan a la ministra para que pueda hacer cumplir la palabra del Presidente y se instale una mesa de negociación respecto al proyecto SIL y además, anunció la manifestación que se llevó a cabo este martes 12 de agosto en Valparaíso en contra de esta medida.
Por otro lado, se hizo hincapié en las múltiples denuncias que tienen del sector salud en materia de acoso y maltrato laboral: «No es menor que a un año del cumplimiento de la ley Karin siga siendo uno de los sectores que presenta mayor número de violencia intrahospitalaria o centros de salud y también de externos. Por lo tanto, creemos que la primera autoridad debiera hacerse cargo en el marco, además, de la construcción de las memorias respecto al 190”, declaró Karen Palma.
A su vez, el presidente de la CUT, José Manuel Díaz, expuso la situación que están viviendo las manipuladoras de alimentos, que convocaron a una movilización hoy, 12 de agosto, y la petición de la CUT de generar una fiscalización nacional de los proveedores, en este caso de las empresas subcontratistas de la alimentación a través de la JUNAEB, por denuncias de insalubridad.




