En el marco del proyecto de recuperación de la memoria histórica del Sindicato ENAP-PETROX, el pasado 15 de julio se llevó a cabo la primera reunión para recopilar información de la organización sindical. En la instancia participó el sindicato de la Región del Biobío, la Subsecretaría del Trabajo y la productora encargada de la ejecución del proyecto.
Este estudio cualitativo, financiado por la Subsecretaría del Trabajo y adjudicado a la productora Juglares, tiene por objetivo reconocer y registrar la historia colectiva de la organización sindical y, de este modo, aportar al conocimiento y valoración de la ciudadanía sobre el desarrollo y el aporte que ha realizado en materia laboral el Sindicato ENAP-PETROX.
También busca potenciar el sentido de pertenencia e identidad de las y los trabajadores y empleadores con sus organizaciones sindicales y empresariales, para el reconocimiento mutuo entre ellas como actores relevantes en el desarrollo de relaciones laborales basadas en la colaboración y el diálogo social.
La finalidad del proyecto es entregar cuatro productos principales al sindicato de la Región de Biobío: un libro, un librillo (resumen del libro), un documental de una duración entre 15 a 20 minutos y un archivo histórico digital que contiene todo el material obtenido en la investigación.
El estudio se desarrolla en el ámbito del Programa de Diálogo Social que incluye el programa de Recuperación de Historia Sindical a cargo del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo desde el año 2017. A través de este programa, se impulsan investigaciones que acercan la historia de las organizaciones sindicales a la ciudadanía.




