Se trata de un programa de fiscalización elaborado a partir de las denuncias hechas por federaciones y sindicatos de cadenas de supermercados y retail que continúan aplicando el cargo “operador de tienda”: Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Super Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar. Las 461 fiscalizaciones se extenderán durante septiembre y octubre a lo largo del país.
[8 de septiembre 2023] El cargo “operador de tienda” cumple diversas funciones en los supermercados y tiendas del retail de forma alternada; por ejemplo, durante un turno puede ser reponedor, en otro, cajero y en uno siguiente, asistente en un área diferente. Esta nueva categoría de trabajador(a), que realiza variadas tareas durante sus turnos, conformando lo que se denomina “multifuncionalidad”, es rechazada por las organizaciones sindicales.
Las denuncias de organizaciones sindicales que motivaron el actual plan nacional de fiscalización, se basan en el hecho de que se incorporaron nuevas funciones a sus cargos (multifuncionalidad), en que no existe un registro de horarios y asistencia y en que trabajadores y trabajadoras de empresas de servicios transitorios pasan a efectuar labores de carácter permanente en los locales de supermercados y tiendas del retail.
A pesar de que la Dirección del Trabajo (DT) se ha pronunciado al respecto mediante ordinarios en respuesta a consultas hechas por las organizaciones sindicales, concluyendo que “no se ajusta a derecho el cargo denominado ‘Operador de Tienda’ (…) al no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en el supermercado”, para su implantación, las cadenas de supermercados y retail que serán fiscalizadas se han basado en el artículo 10, número 3, del Código del Trabajo, que señala que “…el contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias”.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Jumbo Chile, Sergio Fuentes, recalcó la importancia de que la fiscalización se haga en todo el territorio, pues esta es una realidad extendida, que precariza aún más la labor de trabajadores y trabajadoras, enfrentados a empleadores que no quieren dialogar:
“Lo importante es que esto se haga a nivel nacional, ya que es una realidad que se vive de norte a sur; los trabajadores del comercio estamos super precarizados, con empresas con las que cuesta mucho dialogar, con gerencias que se niegan al diálogo; el mejor ejemplo es que como Federación intentamos crear una mesa de trabajo con Cencosud, con Jumbo, para avanzar en la Ley de 40 horas, y se negaron a esta invitación, lo que nos parece una pésima señal”, señaló el dirigente, quien calificó como “súper valorable” la fiscalización de la DT.
Cabe destacar que ya entre abril y mayo, la DT fiscalizó a 105 locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país. De ellos, solo en 3 no se detectaron infracciones, por lo que las inspecciones culminaron con la aplicación de 102 sanciones por un total de 6.108 (UTM), equivalentes en ese entonces a $386.410.404.
En esta oportunidad, la fiscalización se basará en entrevistas en sus lugares de trabajo a las y los trabajadores que, según las denuncias sindicales, han sido obligados a asumir funciones múltiples y a aquellos que en ese momento estén laborando a través de empresas de servicios transitorios.
Además, el programa incluye la entrega por parte de la empresa de los anexos de contrato respectivos para cotejar esta información documental con la entregada verbalmente por las y los trabajadores.
Las materias que serán fiscalizadas son:
- No especificar en el contrato de trabajo la determinación precisa de la naturaleza de los servicios
- No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo
- No consignar por escrito las modificaciones del contrato de trabajO
- Celebrar contratos de trabajo de servicios transitorios con supuestos distintos a los legales
De detectarse infracciones, se sancionará sin plazo de corrección a las empresas con una multa de hasta 60 UTM. En pesos, esto alcanza la suma de $3.807.120 (al valor de septiembre).
Respecto este programa fiscalizador, el director del Trabajo, Pablo Zenteno explicó “la Dirección del Trabajo está siendo receptiva a las denuncias hechas por las organizaciones sindicales de los supermercados y el retail y también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho”.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que el programa tiene por objetivo “cumplir con nuestro mandato de garantizar condiciones de trabajo decentes en todos los lugares del país; en ese contexto ratificamos el compromiso que hemos tenido a través de un proceso de diálogo con los distintos sindicatos del comercio, con los cuales hemos acordado a partir de un proceso de trabajo bien intensivo iniciar un plan nacional de fiscalización con el objetivo justamente de garantizar que se estén cumpliendo las normativas laborales en el sector”.