.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadoras y trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial reflexionan sobre los principales desafíos de género en la institución


La directiva nacional de la Asociación de Funcionarios(as) y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial R.M. (AFUNPRO), organizó un conversatorio donde las trabajadoras y trabajadores de la Corporación pudieron reflexionar en torno a los principales desafíos en materia de género que enfrenta la institución. Todo esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

[14 de marzo de 2023] La actividad contó con exposiciones de la ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi; de la presidenta de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile (AGAL), Carmen Espinoza y del Seremi de Justicia y Derechos Humanos R.M, Jaime Fuentes, quienes reflexionaron sobre el estado actual y principales desafíos en materia de género que enfrenta la Corporación de Asistencia Judicial.

La presidenta nacional de AFUNPRO, Marcela Torres, inició el espacio de conversación haciendo un llamado al director general de la Corporación, Alejandro Díaz, a adoptar medidas concretas para garantizar la protección de todas las funcionarias y funcionarios, promover la incorporación efectiva de la perspectiva de género en el trabajo y hacer cumplir la ley de cuidados.

Junto con lo anterior, la presidenta nacional dio a conocer los cuatro ejes en materia de género que han estado guiando el trabajo de AFUNPRO: la erradicación de la violencia en los espacios de trabajo; la generación espacios relevantes de participación femenina; la reivindicación y visibilización de las oportunidades y la sensibilización en temas de trabajo remunerado y no remunerado, especialmente en el trabajo de cuidados.

Por su parte, la Ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, reflexionó acerca de cómo, a pesar de los avances logrados en materia de género, todavía queda un largo camino por recorrer, y se refirió especialmente a los desafíos que como abogados y abogadas enfrentan para incluir la perspectiva de género en los argumentos y fallos judiciales:

“Nos encontramos en un momento que puede ser un poco engañoso, porque podríamos pensar que se han conquistado muchas cosas, que ha habido muchos cambios, pero yo pienso que como abogadas y abogados sabemos que no está tan asimilado a la hora de hacer una argumentación jurídica o la reflexión a quienes nos toca fallar. Eso está en plena construcción y a mí me parece que estamos en un momento en que hay olas conservadoras de vuelta, que no es algo que vaya a ser fácil”.

Finalmente, la Presidenta de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile (AGAL), Carmen Espinoza, se refirió las dificultades que enfrentan las dirigentas sindicales y la importancia de apoyarlas en su labor:

“Yo trabajo con organizaciones sindicales y es muy complejo apoyar el trabajo de las dirigentas porque hay un entorno empresarial muy violento, de mucha represalia y una sensación de impunidad respecto a lo que puede hacer la empresa en cuanto a no cumplir los derechos del trabajo, a sobrecargar a las personas de trabajo, en cuanto al maltrato, hay una sensación de parte de las trabajadoras principalmente, hay una manifestación explícita de todos aquellos que representan a los grandes dueños de las empresas y que hacen muy difícil el trabajo de las dirigentas mujeres”.

La actividad culminó con un desayuno donde las trabajadoras y trabajadores de la Corporación pudieron compartir y reflexionar sobre las ideas compartidas en el conversatorio.