Difundimos la declaración pública de la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD), elaborada frente al panorama político actual, “marcado por el posicionamiento de sectores conservadores y de extrema derecha, y con el riesgo de retroceder en derechos fundamentales dada la conformación del Consejo Constitucional”, como explican en su declaración.
[11 de agosto 2023] En su comunicado, la agrupación que reúne a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras, explica el riesgo de las enmiendas que se han presentado en el proceso constituyente, que buscan restringir derechos fundamentales ya adquiridos fruto de la lucha del movimiento sindical y social.
Frente a lo anterior, desde UTD declaran que continuarán trabajando en coordinación con la CUT y fortaleciendo redes con otras organizaciones de la sociedad civil, así como realizando acciones de movilización y comunicacionales para incidir a favor de la incorporación de las normas laborales propuestas por UTD en la propuesta de nueva constitución, quedando condicionada la posición de la agrupación sindical frente al plebiscito de salida a los resultados de este proceso.
Declaración pública Unidad por Trabajo Digno
Frente al panorama político actual, marcado por el posicionamiento de sectores conservadores y de extrema derecha y con el riesgo de retroceder en derechos fundamentales dada la conformación del Consejo Constitucional, las organizaciones integrantes de la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD) declaramos:
- Como dirigentes y dirigentas sindicales que representamos a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector de servicios de todo Chile, nos declaramos en estado de alerta frente a las enmiendas en el proceso que buscan restringir derechos fundamentales ya adquiridos fruto de la lucha del movimiento sindical y social.
- En nuestro objetivo fundamental de fortalecer la participación sindical y ciudadana desde el mundo del trabajo para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y democrática, seguiremos impulsando la consagración de derechos laborales bajo el principio de Trabajo Decente y Digno, incidiendo tanto a nivel del debate constitucional como en el ámbito legislativo y a través del diálogo social y la participación ciudadana.
- Creemos firmemente que una mayor equidad en la relación laboral entre trabajadores/as y empresarios/as, que se traduzca en sueldos justos, estabilidad y condiciones laborales dignas, contribuye a la paz social y al fortalecimiento democrático. Por el contrario, ahondar en la desigualdad social genera mayores incertidumbres que tensionan las relaciones sociales y productivas.
- Reafirmamos nuestro compromiso por la unidad sindical, por ello, continuaremos coordinándonos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para seguir impulsando mejoras laborales para el conjunto de las y los trabajadores de Chile.
- Asimismo, fortaleceremos las redes con otras organizaciones de la sociedad civil que impulsan el respeto de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, de género y profundización democrática para apoyar las propuestas para un nuevo Pacto constitucional construido en democracia.
- Recordamos que el amplio acuerdo político de las 12 bases constitucionales en que debe enmarcarse la discusión del Consejo Constitucional (que implicó la aprobación de una reforma constitucional), consagra a Chile como un Estado Social de Derecho y establece que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.
- Sobre dicha base legal, como Unidad por Trabajo Digno y organizaciones afiliadas a UNI Américas reforzamos nuestro compromiso de redoblar los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, incluso más allá del proceso constitucional, por cuanto la agenda de derechos laborales debe ser una prioridad por su efecto en la vida de millones de personas.
- Las y los trabajadores no pueden seguir sufriendo la precarización de las condiciones laborales, el reemplazo de sus puestos de trabajo sin una transición justa en los procesos de automatización de los servicios, las restricciones a su derecho fundamental a la huelga como un legítimo mecanismo de presión frente a las desigualdades, ni tampoco la desigualdad salarial que sufren las trabajadoras por realizar el mismo trabajo que sus compañeros.
- Son millones los chilenos y chilenas que trabajan, constituyéndose en actores fundamentales en los procesos productivos y en el crecimiento del país, por lo que un catálogo de derechos laborales en línea con los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) basado en relaciones laborales modernas y colaborativas, tendrá un real impacto en la vida cotidiana de la mayoría del país.
- Por último, hacemos un llamado a las y los consejeros constitucionales de todo el espectro político a aprovechar la “ventana constitucional” que tiene nuestro país para superar el origen ilegítimo de la Constitución de 1980 y construir juntos un nuevo pacto constitucional basado en el respeto y consagración de los derechos fundamentales, entre ellos: Trabajo Decente y Digno, libertad sindical, huelga efectiva sin reemplazo de trabajadores, negociación colectiva multinivel, reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, entre otros.
- Durante la discusión y votaciones del Consejo Constitucional llevaremos a cabo acciones de movilización y comunicacionales para incidir a favor de la incorporación de las normas laborales propuestas por UTD. Finalmente, frente a los resultados de este proceso resolveremos nuestra posición con respecto al plebiscito de salida previsto para el 17 de diciembre.