.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


¿Qué se habló de trabajo en la segunda Cuenta Pública?


Dentro del recuento de logros, avances y compromisos en materia laboral anunciados por el Presidente, destacan la reducción de la jornada laboral; el aumento del sueldo mínimo y un subsidio para apoyar a las pymes y cooperativas en el alza de salarios; la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y el compromiso de concretar la reforma de pensiones. Además de proyectos para flexibilizar los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía y para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres.

[13 de junio 2023] La semana pasada, el Presidente Gabriel Boric rindió la segunda Cuenta Pública de su mandato, donde dio cuenta del estado administrativo y político del país. Aquí revisamos cuáles fueron los puntos abordados en el discurso en materia laboral.

Para iniciar el recuento de la agenda laboral de esta segunda Cuenta Pública, el mandatario comenzó relevando el aporte de las luchas sindicales para el desarrollo de la sociedad y destacando que mejorar las condiciones laborales es fundamental: “En este primer año de Gobierno pusimos el foco en mejorar las condiciones de las y los trabajadores: porque son ellos quienes logran sacar adelante a sus familias, sostienen nuestra economía y logran los cambios sociales para construir un Chile más digno y justo. Y así ha sido siempre, históricamente son las luchas de los trabajadores las que han hecho avanzar en dignidad las condiciones de vida de la mayoría del pueblo”.

Dentro del recuento de logros, destaca la aprobación de la ley que reduce de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales, “lo consideramos como un espacio para que podamos trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, señaló el mandatario.

El acuerdo entre el Gobierno, la CUT y el mundo empresarial que permitió el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos mediante un incremento que empezó a regir en mayo de este año y que estará totalmente vigente en julio de 2024, así como la entrega de un subsidio para apoyar a las pymes y cooperativas en el alza de los salarios, fue otro de los avances anunciados.

La implementación de un Sistema Nacional de Cuidados fue otro de los avances en materia laboral, y de género, que formaron parte del recuento de esta segunda Cuenta Pública: “quienes cuidan, principalmente mujeres, las mujeres cuidadoras de trabajos no remunerados deben ser reconocidas y apoyadas en su labor, mientras avanzamos paralelamente en corresponsabilidad”, señaló el mandatario, junto con destacar el hecho de que la mayoría de las personas cuidadoras se ven obligadas a renunciar al mercado laboral, lo que empobrece a las familias.

Para comenzar con el reconocimiento de las labores de cuidado, el Gobierno ha implementado el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, que a la fecha lleva más de 50 mil personas inscritas, las cuales cuentan con acceso preferente a distintos servicios públicos. Junto con ello, el Presidente anunció que este año se presentará un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones “para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar”.

Reafirmar el compromiso con ampliar el derecho a la sala cuna para todos y todas, eliminando la discriminación de género que hoy afecta a las mujeres, fue otra de las medidas anunciadas en la Cuenta Pública. “La experiencia en otros países nos muestra, además, que esta es la mejor forma para terminar con la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres y, también muy importante, para avanzar en algo que seguimos muy atrasados, en corresponsabilidad”, señaló el mandatario.

Dentro de los proyectos anunciados en el discurso, destacan el proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando así su beneficio y permitiendo que 651 mil personas accedan a él.

Además, el Presidente anunció que este año el Gobierno avanzará en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, tramitando el proyecto de ley de equidad salarial y el ya ingresado proyecto de ley de Conciliación Trabajo, Vida Personal y Familiar, que incorpora jornadas de trabajo híbridas, turnos o permisos para acompañar a familiares a controles médicos, citaciones del colegio o diversas situaciones de emergencia.

Otro de los temas abordados en la Cuenta Pública en materia laboral, fue la reforma de pensiones: “tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y chilenos. Hoy. No mañana, no en 10 años más (…) concretar la reforma de pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo se ha vuelto una urgencia nacional y prioridad de nuestro Gobierno”, señaló el Presidente, destacando que el proyecto de Gobierno, que fue presentado hace siete meses ante el Congreso, aún espera iniciar la votación “hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma”, sentenció.

Finalmente, además de los avances y compromisos anunciados dentro de la agenda laboral, el Presidente destacó los diferentes apoyos gubernamentales que han sido entregados para aliviar la carga que el alza del costo de la vida ha significado en el bolsillo de las y los trabajadores: “la economía, compatriotas, se deteriora con mucha facilidad y su recuperación siempre más lenta y compleja. Por eso, hemos sido muy responsables en levantarla sin tomar atajos, porque siempre son quienes viven exclusivamente de su trabajo, que son dueños del trabajo y no del capital, quienes terminan pagando los costos de administraciones irresponsables”, afirmó.



Artículos Relacionados