El pasado 10 de octubre, el Sindicato Nacional N°1 de trabajadores y trabajadoras de la Empresa de Servicios Externos de la Asociación Chilena de Seguridad (ESACHS) inició la primera negociación colectiva en su historia como organización.
Jonathan Hermosilla, presidente del sindicato, cuenta que hasta el momento sus demandas se canalizaban por medio de convenios y explica que este es un proceso histórico, pues es primera vez que negocian con ESACH S.A y ESACH TRANSPORTE S.A como unidad económica, ello en virtud de una sentencia del segundo Juzgado de Letras del Trabajo: “Antiguamente nos dividían las utilidades en ambas empresas teniendo siempre solo una parte de ella a la vista para negociar, específicamente la que estuviera peor en términos financieros, y ese escenario hoy cambia, porque hay una mirada global de la empresa”, explica. Asimismo, afirma que esta es “una oportunidad histórica para ordenar, transparentar y proyectar una relación laboral a largo plazo”.
Sus peticiones se centran en tres puntos fundamentales. En primer lugar, el aumento de remuneraciones en vista de que se encuentran “bajo el 40% en valor mercado” y las fluctuaciones entre sueldos son dispares En segundo lugar, beneficios familiares, becas de estudio, ayuda directa a las y los trabajadores y, por último, temas más puntuales basados en su dignidad, tales como uniforme y la disponibilidad de un lugar específico para que las y los trabajadores puedan tener su colación: “Tenemos algunos casos en que los chicos tienen que comer en baños porque no tienen donde realizar su colación”, cuenta Jonathan.
“Lo más difícil de todo en este proceso ha sido la desigualdad que había entre trabajadores dentro del sindicato. Teníamos personas que ganaban muy poco a comparación de algunos que llevaban tiempo con sueldos superiores y haciendo el mismo trabajo”, expone el dirigente. No obstante, asegura que pudieron nivelar esa desigualdad y que siguen trabajando para evitar otras.
En cuanto al panorama de diálogo con su empleador, el dirigente declara que si bien, anterior a la negociación, habían tenido una relación con su empleador fructífera y de diálogo para solucionar ciertas problemáticas con éxito, esta vez la comunicación no ha prosperado, ya que la entidad respondió de forma negativa a la propuesta de contrato argumentando no contar con el dinero suficiente para acoger las peticiones.
A pesar de ello, desde el sindicato aseguran que: “Según los estados financieros 2024 consolidados de la unidad económica (ESACHS S.A. + ESACHS Transporte S.A.), la compañía exhibe que hay una utilidad neta de más del doble comparado con años anteriores, y con patrimonio positivo en aumento, cosa que en años anteriores no se habían observado con la información que teníamos a la vista”.
Es por eso que hacen un llamado a acceder a: “Datos abiertos, compromisos claros, piso de IPC, mejoras acordadas con metas medibles, no minimizar el aporte de quienes sostienen el servicio, y que inviertan en su gente”.
Por otro lado, instan a las y los socios del sindicato en confiar en este proceso: “Que será transparente con ellos y teniendo como única motivación de parte de la directiva sindical generar valor al trabajador, es decir, que se sienta valorado por la empresa y que ellos lo vean reflejado en el día a día en su economía familiar”, declaran.
“Con convicción, compromiso y esperanza, seguimos avanzando. Este proceso será histórico si lo sellamos con seriedad, justicia y visión de futuro”, concluyen.




