El Sindicato Nacional Fondo Esperanza, creado en el 2006 y que cuenta con 396 socios en todo el país, nos comparten las buenas prácticas que se llevan a cabo en su organización.
Una de ellas es que todos los jueves disponen del día libre para poder dedicarse a las labores sindicales, esto es, preparar asambleas y hacer un balance del trabajo. El actual presidente de la organización, Alex Acevedo, afirma que esto sirve para que las y los socios estén más conectados con el trabajo que realiza el directorio y también para que tengan respuestas a sus inquietudes.
Además, el dirigente menciona que trabajan las asambleas con un año de anticipación de la próxima negociación colectiva, a la cual asiste un representante de cada oficina a lo largo del país, quien luego informa a sus compañeros y compañeras, lo que permite un espacio de debate en la asamblea y una participación más activa de las bases.
Alex cuenta que, para el directorio, esta iniciativa fue bastante valiosa “porque ya sabíamos de antemano qué era lo que querían las bases, lo que nos permitió mantenernos firmes en negociación anticipada, la cual se realizó cinco meses antes de la reglada”, afirma.
“Tuvimos mucho aprendizaje de todo esto, de la creación de la propuesta de contrato colectivo y de la huelga”, añade.
Por último, Alex señala que uno de los desafíos que existe dentro de estas actividades es el hacer una propuesta mucho más sólida, proponiendo cosas que no se encuentran en su contrato y así lograr uno más robusto en beneficios para todos los trabajadores y trabajadoras.



