El Sindicato Litoralpress- Simbiu comenzó su huelga el lunes 28 de julio tras haber rechazado la última oferta del empleador que resultó, según afirma el vocero de la organización, Cristián Arancibia, contener las posiciones casi iniciales de la negociación colectiva.
El vocero explica que el día viernes 25 de julio se le notificó a la empresa que se encuentra en curso una demanda por prácticas antisindicales, ello debido a que en 2024 y 2025 esta realizó una serie de despidos enfocados solo a los asociados del sindicato. Cristián asegura que este no es un hecho aislado, sino que viene realizándose desde antes solo que en los años indicados se despidió en mayor escala: “Si antes éramos 63, actualmente somos 18 asociados”, afirma.
El sindicato tiene como objetivo que esta demanda defienda tanto los derechos fundamentales de sus compañeras y compañeros desvinculados como también la defensa de la integridad de la propia organización sindical ya que no saben si los despidos seguirán avanzando y comprometiendo su existencia misma.
El dirigente sindical, señala que la empresa al ser notificada con la denuncia, manifestó molestia e incluso la consideraron una táctica del sindicato en el contexto de negociación colectiva. Sin embargo, Cristián asegura que esto no es así ya que las fechas solo coincidieron pero ante esto la empresa reaccionó exigiendo que se retirara la denuncia para poder continuar con la negociación y que la primera oferta, calificada por el dirigente como “un punteo sin mayor fundamento”, sería el eje de los acuerdos que si bien el sindicato aceptó algunas de las cláusulas de esa oferta, como remuneraciones, aumentos salariales que eran los mismos de su negociación colectiva anterior, no contemplan su objetivo principal: la seguridad laboral.
Cristián explica que si bien como sindicato disminuyeron sus pretensiones para poder continuar el diálogo y avanzar en su momento, se mantienen con el objetivo de detener los despidos y que no se siga aplicando “tecnología automatizada e inteligencia artificial para abaratar costos de mano de obra y no para mejorar, por último, los procesos de producción y la calidad de los servicios”.
Por otro lado, buscan que esta seguridad laboral no solo los proteja a ellos sino también a sus compañeras y compañeros en Colombia, pues el dirigente asegura que se están llevando una carga y condiciones de mayor vulnerabilidad laboral ya que no cuentan con los mismos derechos laborales por trabajar en modalidad freelance.
Por último, el vocero afirmó que la empresa mantiene “los puentes” para conversar, siempre y cuando se retire la denuncia y ellos no lo harán “si es que por último no se nos concede algunos de los pilares fundamentales de la negociación, partiendo por el tema de la seguridad laboral, despidos y el crecimiento de las desvinculaciones y capacitaciones”.




