Sindicato Casa de Moneda frente a nuevo contrato colectivo: “Marca hitos históricos para nuestra organización sindical”

Tras seis días de huelga, el Sindicato Unión de Trabajadores de la Empresa Casa de Moneda de Chile S.A logró llegar a un acuerdo con su empleador y suscribir un nuevo contrato colectivo el pasado 17 septiembre: “El proceso fue arduo y exigente. Requirió mucho trabajo, conocimiento de nuestros socios y, sobre todo, unión y escucha activa. No fue sencillo llegar a un acuerdo, ya que en varias oportunidades rechazamos la última oferta de la administración mediante votaciones. Esa firmeza reflejó nuestra decisión de no aceptar propuestas insuficientes”, así lo relata Hayllin Díaz Fuentes, secretaria de la organización sindical.

Entre las cláusulas que sumaron se encuentra la incorporación de beneficios que impactan de forma directa a las y los trabajadores, tales como el incremento en los bonos universales, mayor participación sindical en decisiones de relevancia para las socias y socios y bonos de capacitación que, según las palabras de la dirigenta, “fortalecen la productividad y la eficiencia”.

Asimismo, se sumaron espacios de capacitación y mecanismos de participación activa del sindicato, lo cual señala que “no solo mejora la productividad, sino que también refuerza el rol de las y los trabajadores en la toma de decisiones importantes”.

Entre las ventajas de este nuevo contrato colectivo, Hayllin comenta sobre su estructuración, el cual está mucho más consolidado en comparación con el que tenían en el 2022: “Marca hitos históricos para nuestra organización sindical y permite que la experiencia laboral en Casa de Moneda sea también un espacio de aprendizaje, unión, empatía y conocimiento”, expresa.

Por otro lado, la dirigenta menciona como desventaja la limitación que impone el 1% estructural fijado por Hacienda que restringiría las negociaciones colectivas plenas y justas: “Esto demuestra cómo el Estado de Chile deja de lado las verdaderas necesidades de los trabajadores y trabajadoras”, afirma.

Por último, Hayllin reflexiona sobre los aprendizajes que obtuvieron como sindicato, indicando que uno de los más importantes fue la unión ante la adversidad: “Si los trabajadores nos mantenemos unidos, más allá de las diferencias de área, edad o estatus social, podremos valorarnos como personas y fortalecer nuestra condición de trabajadores logrando avances significativos para todos”, declara.

Compartir

PodCast Sindical.cl

PodCast

Sindical.cl

Scroll al inicio