El Sindicato Unión de Trabajadores de la Empresa Casa de Moneda de Chile S.A, comenzó su huelga legal el 12 de septiembre tras no haber aceptado la última oferta del empleador, la cual, según afirma la organización sindical en su primer comunicado, dejó en evidencia «la falta de reconocimiento a la labor y compromiso de quienes somos el alma de esta empresa”.
Hayllin Díaz Fuentes, dirigenta del sindicato, cuenta que el proyecto de contrato colectivo se entregó el pasado 27 de julio y la respuesta de la empresa fue bastante alejada de lo que propuso la organización. Además, aseguran que el empleador no ha querido abrirse al diálogo y es por ello que llegaron a hacer efectiva su huelga.
Asimismo, acusan que sus ajustes salariales son insuficientes y que las rentas no reconocen su patrimonio humano, experiencia y experticia acumulada en la institución con gran trayectoria y valor patrimonial: “Somos 227 trabajadores, de los cuales hay personas que llevan 10,11, 8 años que nunca han tenido un incremento real de sueldo que no sea nada más que por IPC”, asegura la dirigenta.
Del mismo modo, afirma que el sueldo de entrada de un trabajador de control de calidad en Casa Moneda, es de $500.000 y en ocho años es de $707.000 pesos brutos: “Es por esto que nosotros pedimos que haya una nivelación de sueldo real y significativa, no basada en el IPC«.
Hayllin hace hincapié en que “el reajuste con IPC se asume que es un reajuste a la canasta básica solidaria, puesto que no es un incremento real” y que “este ejemplo es uno de los tantos que tenemos en Casa Moneda de Chile, siendo de tal relevancia para el país”.
Por otro lado, denuncian que el Ministerio de Hacienda limita las negociaciones colectivas y restringe las mejoras en sus condiciones laborales “perpetuando la desigualdad y el estancamiento salarial”, señalan.
Revisa los comunicados:




