[04 de mayo] Difundimos el comunicado de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji), quienes llevan 5 días de movilizaciones.
Las principales demandas de la Asociación apuntan a conseguir mejores condiciones laborales y salariales, aumento del personal, mejoras en la infraestructura, implementación de jornadas de flexibilidad laboral en receso de invierno e impulsar la creación de una mesa de trabajo resolutiva.
APROJUNJI mantiene paralización total de actividades
Luego de cinco días de movilización la dirigencia de esta asociación gremial informó que la decisión de seguir adelante o no con el paro total de actividades se producirá luego del cierre de las negociaciones, que ya comenzaron este martes con la vicepresidencia de la JUNJI.
“Para nosotros es fundamental que nuestras demandas sean escuchadas. Somos más de siete mil funcionarios y funcionarias de la APROJUNJI y nuestras necesidades son principalmente de temas salariales porque somos el servicio público que menos gana de todo el aparato estatal y eso nos parece grave cuando hablamos que es prioritaria la educación y especialmente la de niños y niñas de Chile; también hay temas de calidad de la alimentación y la necesidad de aumentar personal técnico en apoyo para niños con necesidades educativas especiales y auxiliares de servicio. Llevamos años esperando abordar estos temas que son fundamentales, no solo para nosotros como trabajadores y trabajadoras de la JUNJI, sino para todas las familias”, afirmó la presidenta Nacional. Katherine Valle.
Cabe destacar que APROJUNJI hizo entrega del petitorio 2023/2024 en el mes de marzo de este año a la autoridad y, de acuerdo a lo informado por la vicepresidenta de JUNJI, Daniela Triviño, revisará las demandas, pero no dio ninguna señal concreta sobre priorizar aquellos temas que son estructurales y que, por lo tanto, requieren un mayor compromiso y dedicación de la autoridad”.
Las demandas principales que la APROJUNJI exige se orientan a que se otorgue mayor atención a las mejoras salariales, y calidad de alimentación de funcionarias de jardines infantiles, también que se impulse una mesa de trabajo resolutiva, y que aumente el personal para atención de niños y niñas con NEE.
A esto se suma la necesidad de tener jornadas de flexibilidad laboral en receso de invierno, acciones urgentes de conciliación de la vida familiar y laboral, aumento de personal e infraestructura en jardines alternativos, y más auxiliares de servicio por M2 y no por capacidad.
Respecto de las negociaciones, ya se entregó carta al Ministro de Educación, a la Ministra de Trabajo, Subsecretaria de Educación Parvularia, a la Vicepresidenta de la JUNJI y también a la Dirección de Presupuesto (Dipres) que, en definitiva, es el servicio público que debe dar señales para destinar un presupuesto a la JUNJI y así dar solución a las demandas de las trabajadoras y trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles
El primer acercamiento con la autoridad se produjo durante la tarde de hoy y la propuesta recibida por parte de la autoridad será revisada, no solo por el Directorio Nacional de la APROJUNJI, sino que se va a consultar con las dirigencias regionales para adoptar una decisión democrática y consensuada. “Estamos cansados de ser el último eslabón de importancia del Estado. Los niños y niñas de la educación y los funcionarios de la JUNJI no podemos seguir esperando”, concluyó la presidenta de APROJUNJI, Katherine Valle.
Por un Servicio de Calidad, Menos Agobio y Más Estabilidad, Sin Retraso, Ni Letra Chica.