[05 de julio 2023] Difundimos la columna de opinión del Colectivo Autónomo de Acción Sindical de la ANEF, que plantea la necesidad de que exista negociación sectorial entre la ANEF y el Gobierno.
La necesidad de una negociación sectorial ANEF – Gobierno
Mientras se desarrolla el segundo año de gobierno del Presidente Boric, se registran en el sector público una serie de conflictos entre asociaciones de funcionarios agrupadas en ANEF y las autoridades sectoriales de gobierno de diferentes instituciones y servicios de la administración central del estado, cuyo origen son condiciones laborales pauperizadas por restricciones presupuestarias impulsadas por el Ministerio de Hacienda y su Dirección de Presupuesto. Mientras se conforman mesas de trabajo gobierno – sector público para abordar temas como el 40 horas, implementación del convenio 190, etc; casi simultáneamente se observan, en diversos servicios, movilizaciones y/o paralizaciones, exigiendo a las autoridades de gobierno y DIPRES, cumplir compromisos de mejorar condiciones laborales y avanzar hacia un trabajo decente en el Estado. Cada una de estos conflictos, además, cuenta con el respaldo de la ANEF, intermediando la relación con las organizaciones y la DIPRES.
Si bien, en la mayoría de los casos señalados se han desarrollado espacios de diálogos internos previos entre las asociaciones de funcionarios y el gobierno, lo que sería testimonio que el gobierno del Presidente Boric es pro trabajador, feminista y en total sintonía con el trabajo decente, a la hora del balance las organizaciones han tenido la necesidad de radicalizar sus posiciones, debido a las respuestas intransigentes, negativas o insuficientes de la DIPRES por recursos para implementar nuevos servicios, encasillamiento y carrera funcionaria, disminuir las brechas salariales o proveer contrataciones, correspondan estas a la provisión de cargos vacantes por retiros de funcionarios, desvinculaciones o nuevos cargos autorizados en la ley de presupuesto, entre otras necesidades y urgencias. Esta última restricción, ha generado en la práctica que la provisión de dotaciones efectivas de los servicios esté muy por debajo de lo normal (95 – 98%) cuestión que redunda en la falta de personal, estrés, licencias médicas por enfermedad profesional, etc., en resumen, una verdadera hecatombe para la gestión de personas en la Administración Central del Estado.
La ANEF, entre el los años 2022 y el 2023, ha apoyado conflictos en la línea señalada en el INE, el Servicio Nacional del Patrimonio, Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Servicio Médico Legal, JUNJI, CONADI, FOSIS, SENAPRED (Ex ONEMI), la Superintendencia de Educación, Servicio de Impuestos Internos, SERVIU y la Subsecretaría de Culturas y Artes. Se espera que a medida que avance el año en curso, esta cifra se multiplique, debido al aumento de las restricciones presupuestarias que el propio Ministerio de Hacienda ya ha señalado a los diferentes jefes de servicios. Ahora bien, la gestión desagregada y atomizada de cada uno de estos conflictos, sin lugar a dudas, trae grandes costos para los trabajadores y las organizaciones involucradas, los equipos de gobierno y finalmente la ciudadanía, que ve interrumpida la provisión de los diferentes bienes y servicios que cada institución pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas en cada movilización o paralización. Para la ANEF, en tanto, significa un amplio despliegue coyuntural, imprevisto, que se alimenta conflicto tras conflicto.
Dado todo lo anterior, desde el Colectivo Autónomo de Acción Sindical creemos que es evidente la necesidad de implementar una negociación sectorial ANEF-gobierno, que permita agrupar las demandas desagregadas de presupuesto y otros temas sectoriales, específicos de la ANEF, como la conciliación de la vida familiar y laboral a través del teletrabajo, las 40 horas, o el bono especial de incentivo al retiro. Dicho espacio de negociación viene a fortalecer la diversidad de temas que se desarrollan en la mesa del sector público, que ya implementa espacios sectoriales donde se ven las especificidades de otras organizaciones de trabajadores públicas. Para apoyar la instalación de esta negociación sectorial, acompañar su funcionamiento y logro de sus objetivos, es necesario iniciar un proceso de movilización con el apoyo y compromiso de las diversas asociaciones de la ANEF, que, según el avance, podría requerir mostrar una mayor fuerza sindical en escalada y unitaria, en oposición a la atomización actual.
Colectivo Autónomo de Acción Sindical de ANEF