El lunes 1 de diciembre fue despachada la ley de feriado bancario y la jornada de lunes a viernes, tras su eliminación en el contexto de la Ley Fintech, publicada el año pasado.
La reposición del feriado fue fruto de una solicitud de la Central de Trabajadoras y Trabajadores (CUT) y su Ramal Bancaria al presidente de la República, Gabriel Boric.
El hecho culminó luego de más de un año de trabajo entre las organizaciones de la CUT, la Confederación Nacional de la Rama Bancaria (CONABAN) y el Sindicato de Trabajadores de Banco Estado.
Al respecto, el encargado de la Ramal Bancaria de la CUT y presidente de la CONABAN, Roberto Grandón, señaló que este fue un hito histórico debido a la unión de las y los trabajadores que se organizaron para llevar a cabo este propósito, presionando el acuerdo al ministerio de Hacienda y logrando un convenio con la asociación de banco, es decir, los empresarios para reponer el feriado y la jornada de lunes a viernes.
Por su parte, el presidente del sindicato Banco Estado, Jorge Osses, agradeció la labor de los parlamentarios y del poder ejecutivo aludiendo a los 103 votos a favor y solo una abstención: “el abanico político de nuestro país, ha sabido entender efectivamente lo que nosotros necesitamos como trabajadoras y trabajadores bancarios”, expresó.
Además, recalcó que el feriado bancario y la semana bancaria es un derecho adquirido desde el año 1965: “Nos llama también a cada uno de los trabajadores y trabajadoras del ámbito financiero y bancario a entender la importancia de movilizarnos para seguir protegiendo los derechos laborales que muchas veces creemos que están absolutamente adquiridos o ganados”, comentó.
“Celebramos el poder haber obtenido este resultado categórico porque es una industria bancaria y financiera que está permanentemente en riesgo; que todo el sistema laboral, bancario y financiero que realizamos en el día a día sufre diversos cambios y por lo tanto, eso también afecta a los trabajadores y en consecuencia a los clientes que estamos atendiendo día a día”, concluyó Jorge.



