
Este martes 8 de abril, Giorgio Boccardo asumió como ministro del Trabajo y Previsión Social tras la salida de Jeannette Jara, luego de su mandato de tres años, debido al anuncio de su candidatura para las próximas elecciones presidenciales. El presidente de la República, Gabriel Boric, destacó su labor en el ministerio y encomendó al nuevo ministro la tarea de seguir con la implementación de la reforma de pensiones en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores reconoció también el trabajo de la ex ministra recalcando “su compromiso con el diálogo social y su voluntad de avanzar en una agenda de transformaciones del mundo del trabajo”. Respecto al nuevo ministro, señalaron que se encontraban a su disposición para dialogar y un llamado a cumplir el proyecto de Negociación Ramal “y continuar con la labor transformadora que hemos realizado desde los acuerdos del salario mínimo”.
Boccardo ocupó el cargo de Subsecretario del Trabajo desde marzo de 2022 hasta abril de 2025. En tal cargo, se especializó en modelamiento de estadísticas laborales, automatización, trabajo de plataformas y teletrabajo, y su relación con actores del mundo sindical del sector público, banca y del retail.
Asimismo, fue director de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) entre 2006 y 2007; miembro del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior en 2007 y director de la fundación Nodo XXI entre el 2012 al 2022 vinculándose con espacios de diálogo y articulación con actores sindicales, investigaciones del mundo laboral, opiniones de proyectos de ley en la Cámara de Diputados, entre otros.