La Coordinadora de Trabajadores de Cencosud denunció ante la Dirección del Trabajo (DT) graves incumplimientos laborales, tras los casi 1.000 despidos injustificados por parte de Cencosud, que han afectado principalmente a mujeres y personas mayores.
La primera fiscalización se llevó a cabo el lunes 24 de noviembre en el mall Costanera Center, donde el jefe de la Unidad de Fiscalizaciones de la DT, Hernán Larraín, quien lidera las acciones, informó que la fiscalización se extenderá hasta el 31 de diciembre, contemplando cerca de 30 locales de las distintas empresas que componen el holding, sobre los que la Coordinadora presentó denuncias, en Santiago y en regiones.
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional Jumbo y vocero de la Coordinadora, Sergio Fuentes, agradeció la pronta respuesta de la DT y subrayó la necesidad de velar por el trabajo digno y seguro para todos los trabajadores. Asimismo, hizo un llamado a la empresa para que abra el diálogo con los sindicatos, pues aseguran que desde que empezaron los despidos no se han pronunciado al respecto.
La organización denunció sobrecarga laboral, polifuncionalidad abusiva, problemas en el sistema de asistencia, incumplimiento en los tiempos de descanso, fallas en seguridad, irregularidades en subcontratación y condiciones deficientes en espacios de trabajo.
Solicitaron fiscalizar las cuatro unidades de negocio del holding a lo largo del país, esto es en las empresas: Easy, Jumbo, Paris y Santa Isabel.
La Coordinadora exige que se investiguen estas prácticas, se apliquen las sanciones correspondientes y se garantice el respeto a los derechos laborales en todas las áreas del grupo Cencosud.




