El 18 de noviembre concluyó la Escuela Sindical San Alberto Hurtado, instancia de formación organizada en conjunto por la Vicaría de Pastoral Social Caritas (VPSC) y el Programa de Formación Jurídica UC, la cual se desarrolló en 21 sesiones en formato online, con el objetivo de robustecer los conocimientos en materia de liderazgo, organizaciones y legislación laboral de dirigentes y dirigentas sindicales con experiencia previa.
En las sesiones, de más de dos horas, se trabajó específicamente asuntos como negociación colectiva, mujer y trabajo, instrumentos colectivos y prácticas desleales, entre otros temas, que despertaron la participación activa de las clases a más de 48 personas provenientes de Valparaíso, O’Higgins, la Araucanía, El Maule, Coquimbo, Biobío, Antofagasta, Ñuble y la Región Metropolitana.
Durante este ciclo, se contó con expertos, abogados y docentes, principalmente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como: Joaquín Rodríguez; Rodrigo Azócar (director del Programa de Formación Jurídica); Romina Miranda; Carmen Domínguez; Rodrigo Finkelstein (trabajador social); Ángelo Mendoza (trabajador Social); Cristian Hodge (Doctor en Teología UC), entre otros, quienes expusieron sobre su especialidad y resolvieron las dudas de las y los estudiantes.
Testimonio de participantes
Dos de los recientes egresados, Boris Vidal y Creuza Araci Benedito, nos contaron cómo vivieron el proceso y lo aprendido en la Escuela Sindical San Alberto Hurtado.
Boris Vidal, de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG), sindicalizado hace más de 20 años, destacó el dinamismo de las sesiones, siempre con mucho apoyo bibliográfico de los docentes. “En lo personal me interesó conocer en profundidad los derechos fundamentales, las prácticas desleales, la ética sindical y la tutela laboral”.
Por su parte, Creuza Araci Benedito, sindicalizada hace 14 años y parte del Sindicato 2 Bex (Banco Estado Express) llegó a los cursos para enterarse más sobre la negociación colectiva: “Era un desafío, tener las herramientas necesarias para elaborar una propuesta robusta y real donde puedan ser representados todos los trabajadores para lograr mejorares condiciones y beneficios para ellos y sus familias”.
Vidal menciona que, si bien en su trabajo está regulado por el Estatuto Administrativo Público, y solo puede recurrir a la Contraloría General de la República, “los abusos en contra de las trabajadoras y trabajadores son transversales y afectan en igual medida a privados y a públicos”.
Además, señala que las clases le ayudaron para actualizarse en profundidad sobre la Ley Karin, la ley contra el maltrato a la mujer, contra la discriminación, entre otras. En la entrevista criticó el actual Estatuto Administrativo, que data de la década del 80, y que “evidentemente se encuentra obsoleto”.
La funcionaria de Banco Estado Express reivindicó la sindicalización, no sólo como una opción de los trabajadores y trabajadoras sino como “un acto de dignidad (…) Recordemos que detrás de cada tarea, de cada turno y de cada esfuerzo, hay una persona con sueños, familia y futuro”.
El examen final, realizado la última semana de clases a los 17 dirigentes y 31 dirigentas, consistió en preguntas sobre los temas expuestos en las sesiones y un trabajo grupal con nota sobre negociación colectiva, donde se dividió al grupo en representantes de la empresa y del sindicato.




