El pasado lunes 18 de agosto, en el marco del aniversario 37° de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, se llevó a cabo el conversatorio “Implementación de Ley Karin e incidencia de la mujer en el mundo: análisis de horizontes”, organizado por la Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Central, Karen Palma.
En la actividad, se presentó el nuevo informe realizado en conjunto con la Mutual de Seguridad y la visión histórica de la lucha del feminismo por medio del Archivo Mujeres y Género.
El presidente de la Central, Manuel Díaz, afirmó que el Convenio 190 es parte integral de su estatuto como organización y mencionó que en las pasadas elecciones de la Central se vio el avance de las luchas en su historia como organización que se van concretando en liderazgos: “Nosotros como central elegimos a casi 700 dirigentes a nivel territorial en todas nuestras estructuras, desde Punta Arenas a Arica y ahora con la provincial de Rapa Nui. De esos 700 compañeros, 400 son compañeras. Es decir, la mayoría de la conducción de los territorios hoy día está en manos de compañeras. Decirles que de nuestro Consejo Directivo Nacional, de 45 compañeros es primera vez en la historia que hay 26 compañeras dirigentas electas por votos propios y 19 compañeros”, afirmó.
Por su parte, Karen Palma, declaró que quisieron que la actividad tuviera como característica la memoria ya que “cuando partimos en la vicepresidencia definimos que íbamos a levantar una política en torno a cuál ha sido nuestra misión en el mundo sindical y abrazamos el feminismo popular, el feminismo de clase”, expresó. Asimismo, Karen señaló que es importante fortalecer esta idea “porque también nos acerca a nuestras raíces pero determina cuál es el trabajo del futuro que tenemos desde la vicepresidencia; determina también cómo nos paramos frente a la sociedad”.
Por otro lado, la vicepresidenta declaró que al momento de asumir en la organización se fijaron la tarea de “construir este movimiento cada día, consolidarlo, irlo fortaleciendo pero también abordando algunas problemáticas que nos parecían relevantes”.
Una de las problemáticas que señala es la violencia en el mundo del trabajo y la Ley Karin, que si bien no ha eliminado la violencia, visibiliza estas situaciones como una problemática en el mundo del trabajo que se deben erradicar. En segundo lugar, mencionó que deben fortalecer su visión respecto al tema de cuidados y que creen necesario “fortalecer un sistema nacional de cuidados”. En tercer lugar, mencionó la informalidad laboral de las mujeres y la situación que se vivió tras la pandemia al retroceder un 10% en lo que fue su inserción laboral e hizo un llamado a que la mirada de las mujeres se integre a la discusión para su reinserción.
Por último afirmó: “Seguiremos construyendo una Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras para hombres pero también para mujeres en el mundo del trabajo”.




