Con el cierre del trabajo de campo sobre la historia del Sindicato ENAP- PETROX culminó la fase de recopilación de datos, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo a través de su Departamento de Diálogo Social (DDS) y su Programa de Recuperación de Historia Sindical.
Durante la investigación, se entrevistó a 20 personas que se vincularon tanto en el pasado como en la actualidad con la organización, se realizó un taller participativo donde se construyó una línea de tiempo y se recopiló material de archivo como documentos, fotos y videos recientes.
El sindicato ENAP- PETROX surgió el 4 de diciembre de 1979, en la refinería ubicada en Hualpén, Concepción. En los inicios, su labor fue sumamente compleja debido a que se desarrolló en un contexto de dictadura. Por ello, el sindicalismo ‘enapino’ se movilizó en dos frentes: el primero, salvaguardar a sus socios y que sus condiciones laborales no se deterioraran y en segundo lugar, enfrentarse a los intentos de privatización por parte del régimen militar.
Los resultados del Programa de Recuperación de Historia Sindical 2025 se presentarán públicamente en una ceremonia de cierre en el mes de noviembre junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sindicato ENAP- PETROX y la productora Juglares. En la oportunidad, se lanzarán el libro, librillo y documental, los cuales tienen por objetivo reconocer la historia colectiva de esta importante organización sindical de la Región del Biobío. A través de esta investigación, se busca aportar al conocimiento y valoración de la ciudadanía sobre su desarrollo y el aporte que ha realizado en materia laboral al país.




