El paro nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) ya se extiende a su segunda semana. Trabajadores y trabajadoras acusan al Ministerio de Hacienda de no proveer recursos comprometidos para avanzar en pago de la deuda que se sostiene sobre la Carrera Funcionaria, estimada en $5.500 millones.
[17 de octubre 2023] La presidenta nacional de la Asociación, Evelyn Apeleo, sostuvo que, además de los componentes remuneratorios, las peticiones de Aneiich apuntan hacia un desarrollo de carrera con una “legítima opción de mejora” en los escalafones del Servicio, enfatizando en que desde el año 2016 no se han realizado concursos de carrera, por lo que existen funcionarios y funcionarias esperando 8 años para entrar a planta y, por tanto, sin posibilidades de participar de los procesos de promoción.
Comienza la segunda semana de paro nacional en el Servicio de Impuestos Internos
Paro nacional se extiende a su segunda semana. Desde la ANEIICH acusan a Hacienda de no proveer recursos comprometidos para avanzar en pago de la deuda que se sostiene sobre Carrera Funcionaria.
En su quinta jornada de paro nacional, desde la organización sindical declaran que la Carrera Funcionaria está consagrada en la Constitución y resguardad en Ley de Fortalecimiento del 2015. En conversación con Radio Nuevo Mundo, la presidenta nacional de la Asociación, Evelyn Apeleo, sostuvo que, además, estas peticiones permiten “un desarrollo de carrera, no solamente con componentes remuneratorios, sino que también, la legítima opción de mejora” en los escalafones del Servicio.
Ahondando en la Carrera Funcionaria, Apeleo confirma que “desde 2016 no se han realizado concursos de carrera” continuando que esto originó la deuda. Además, comenta que “los ingresos de planta desde ese año no han sido un proceso regular” denunciando que existen funcionarios “esperando 8 años para entrar a la planta” produciendo desmotivación “si no entras a la planta no puedes participar de los procesos de promoción”.
Al ser consultada por los $5.500 millones en los que se estima la deuda de la Carrera, Apeleo aclaró su origen: “la cantidad de cargos vacíos y de posibilidad de ingreso a la planta, es que se cuantifica esta deuda”. Continuó mencionando que la deuda es incluso mayor, pero “lo que pasa es que, en una negociación que sostuvimos con el Gobierno, vinimos en un pago parcializado de esta deuda, comprendiendo que veníamos saliendo como país de una restricción presupuestaria”.
Sin embargo también da cuenta que la deuda se arrastra desde antes de la pandemia y esperan que los compromisos adquiridos sean cumplidos “para nosotros es indispensable no solamente el pago, sino que además el cumplimiento de compromisos, que es uno de los puntos fundamentales”. Apelando a los 16 meses que han durado las negociaciones y su resultado, la dirigenta señala “tenernos negociando 16 meses para decir que hay cero pesos para la asociación y para sus trabajadores en general, los funcionarios de servicios, la verdad es que no parece una buena señal”.
Sobre el proyecto de fortalecimiento la presidenta de ANEIICH mencionó que existe desde el 2014 e incluye, por ley, “tener una planta de 4.686 funcionarios”. Bajo este antecedente, el Ministerio de Hacienda “debió prever los recursos para sostener esta ley de planta”, profundizó.
Así también destacó la importancia de este proyecto, enfatizando en la necesidad de la reposición de puestos de funcionarios: “nosotros estamos con una merma importante a nivel nacional y se produce por una situación muy práctica, y es que año a año dejan la Administración Pública, y en este caso el Servicio Impuesto Interno, funcionarios que no han sido repuestos en sus cargos”.
Apeleo enfatiza en esto ya que si no hay recursos para fiscalizar “es evidente que la informalidad va a aumentar” acusando que actualmente hay “funcionarios administrativos que hacen fiscalización en terreno” para finalizar la presidenta de ANEIICH evidenció que “esta es una Administración que tiene un tercio de la dotación de otras Administraciones tributarias” según datos de la OCDE.
FUENTE: Prensa ANEIICH