.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Conociendo nuevas dirigentas: Daniela Lagos, Sindicato Empresa Teleperformance


Daniela Lagos trabaja en servicio al cliente del call center de la empresa Teleperformance desde hace 6 años y en marzo del 2025, cumplirá 3 años como presidenta del sindicato. Siempre ha tenido la iniciativa de participar en cargos de organización, como por ejemplo, en el colegio de sus hijos, siendo tesorera o secretaria y en el sindicato antes de ser presidenta.

¿Habías ocupado antes un cargo de líder?

Nunca. Yo empecé a trabajar desde los dieciocho años y siempre había un sindicato y bueno, por consejo de mi papá que armó un sindicato cuando trabajaba, me dijo “tienes que estar en un sindicato porque es bueno, es para los trabajadores y tienen beneficios”. Entonces cuando me puse a trabajar a los dieciocho años me hablaron del sindicato y fui socia inmediatamente, ni siquiera lo pensé porque ahora se piensa mucho en los beneficios, en qué te da el sindicato. Nunca ejercí, siempre estuve siendo parte de un sindicato como afiliada pero en realidad así como líder no.

¿Qué te motivó a postular al cargo?

Lo que pasa es que el presidente y la tesorera dejaron el cargo en el sindicato, negociaron su salida, y quedó solamente el secretario y con la tesorera actual estábamos en la misma campaña entonces en el grupo que teníamos empezamos a hablar. Yo organizaba cosas igual, en esa época de la pandemia hacíamos reuniones por zoom entonces siempre  estaba organizando los cumpleaños,  que les llegara regalo a la casa y todo entonces me decían “ya dani tú puedes, postúlate, ayuda a Rodrigo”, y la tesorera actual igual me decía que había hablado con Rodrigo, que es el secretario actual, para que le ayudemos porque estaba solo y ahí empezamos a hablar con él. En ese tiempo teníamos que presentar el segundo contrato colectivo y fuimos parte de la mesa negociadora porque todavía no teníamos cargo, y así empezamos; comenzamos a hablar con el secretario, nos empezó a instruir más porque es un sindicato que está recién empezando, empezamos en el 2019, hicimos huelga era el primer contrato colectivo entonces igual estuve como desde el inicio del sindicato y para poder incluirnos hicimos reuniones. Él tenía bien avanzado el proyecto colectivo y estuvimos presente en las negociaciones.Igual en la plataforma me conocían mucho porque yo igual aparte de ser dirigente y mamá, vendo productos de catálogo y se los pasaba a las chiquillas entonces me conocían, no era como alguien que salió de la nada que nadie conocía.

¿Sentiste el apoyo de tus compañeros?

Sí, harto. Soy bien conocida, siempre saludo a todos, nunca tuve ningún problema con nadie, siempre tratando de ayudar, organizando.

¿Te viste enfrentada a alguna dificultad para ser dirigenta sindical?

La verdad es que no, pero igual a veces en la casa me dicen “oye el celular” porque uno siempre anda con él todo el rato para revisar lo que están diciendo o si necesitan ayuda, entonces no puedo dejar eso de lado. Esa sería la mayor dificultad: necesito solucionar las cosas, si me hablan tengo que contestarles, no puedo no hacerlo. Esa sería la mayor dificultad, ya que no puedo separar las cosas o delegar pero ahí estoy aprendiendo eso. 

¿Qué medidas consideras necesarias para conciliar el trabajo y la vida personal?

Por ejemplo, tenemos un grupo de WhatsApp con los chicos de la directiva y también con el grupo del sindicato, con todos los afiliados y cuando ya tengo que hacer algo muy importante les digo que no voy a estar disponible, y que les hablen al secretario o a la tesorera. Así nos coordinamos y así lo estamos haciendo. Eso igual te aliviana porque los chicos no van saber si una está ocupada o si tienes una reunión, entonces el grupo de WhatsApp ha servido para eso para poder estar avisándoles.

¿Crees que las mujeres participan menos en el mundo sindical?

Antes sí pero ahora voy a capacitaciones y todo y hay muchas dirigentas mujeres. Ha cambiado eso. Ha cambiado igual porque igual en el campo laboral hay más mujeres trabajando.

¿Por qué crees que es importante que las mujeres participen en la dirigencia sindical?

La verdad es que no es que sea menos importante que estén los hombres o que sea más importante que estén las mujeres, tiene que haber igualdad.

¿Cómo fomentar la participación sindical?

Siempre fomento que ellos aprendan a que sí estamos respaldados con algo, que tenemos iguales derechos. Obviamente tenemos que respetar lo que indica el contrato y todo pero sí que no lo pueden pasar a llevar. Les indico que para eso es el sindicato: para ayudarles a defender sus derechos entonces eso fomentaría. Siempre que me piden hablarles del sindicato no les hablo de los beneficios que tiene este, sino que la ayuda que hacemos a que se respeten sus derechos. 



Artículos Relacionados