El jueves 15 de enero nuestro país firmó el Decreto que promulga el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud de las y los Trabajadores, consolidando la ratificación de los 10 Convenios Fundamentales de la OIT; el compromiso de Chile con el trabajo decente y el fortalecimiento del diálogo social, pues este hito se logró gracias al trabajo tripartito de autoridades gubernamentales y de representación sindical.
La firma se llevó a cabo en la sede de la OIT en el contexto del 20°Aniversario de la inauguración de su oficina en Santiago, en la cual asistieron representantes del gobierno, tales como el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Fabio Bertranou; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz, entre otros.
Este último declaró que el convenio “viene a ser parte de la malla transversal de protección, en el ámbito de la legislación nacional, que es la prevención esencialmente, en el cuidado de los trabajadores y trabajadoras en la faena y los lugares de trabajo. Los frutos del diálogo social se expresan en estos convenios y, por tanto, vienen a ratificar el valor del diálogo entre las contrapartes y el tripartismo».
Por su parte, Fabio Bertranou, aseguró que “Con la firma del decreto del Convenio 155, Chile reafirma su liderazgo y compromiso con los estándares internacionales de la OIT en seguridad y salud en el trabajo. Este avance, fruto del diálogo social tripartito, confirma que proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras es una condición esencial para el trabajo decente, la productividad y el desarrollo sostenible”.
Revisa todos los detalles del Convenio AQUÍ



