El pasado 8 de enero se llevó a cabo, en las dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la ceremonia de certificación de las y los estudiantes que fueron parte de las escuelas sindicales San Alberto Hurtado y Alfonso Baeza 2025, instancias formativas organizadas en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas (VPSC) y el Programa de Formación Jurídica UC.
En la ceremonia se certificaron 35 dirigentas y dirigentes de la Escuela Sindical Alfonso Baeza, la cual se desarrolló durante mayo y agosto, de forma presencial en la Vicaría de Pastoral Social Caritas, y que estuvo dirigida a personas que quisieran prepararse para ejercer como líderes o dirigentes que estuvieran en su primer período en una organización. Asimismo, se certificaron a 42 dirigentas y dirigentes quienes durante agosto a noviembre fueron parte de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado, realizada en formato online y orientada a dirigentes que contaran con experiencia previa.
La secretaria ejecutiva de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Camila Bolaño Villablanca, destacó la importancia de la formación sindical y de su relevancia en el mundo del trabajo que “es un ámbito central de la vida humana, donde se juegan cotidianamente la dignidad de las personas, la justicia social y el bien común”, manifestó. Asimismo, destacó la alianza entre la Vicaría, el Centro de Apoyo Sindical y la Facultad de Derecho UC en la realización de estos espacios que apuntan a la promoción humana y de justicia social, pues las escuelas apoyan los liderazgos sindicales con formación técnica, ética y vocación de diálogo.
Luego, leyó una carta que fue enviada por el cardenal Fernando Chomali, quien valoró las características que tienen estas instancias formativas orientadas a defender los derechos de las y los trabajadores, poniendo la justicia social y el bien común como eje central.
Testimonio de las y los estudiantes
Sofía Orellana, socia del Sindicato N°4 de Trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien participó de la Escuela Sindical Alfonso Baeza de forma presencial, destacó los conocimientos de experiencia que otros compañeros y compañeras le entregaron, además de los que fueron recibidos por los profesores “que fueron maravillosos oradores”, expresó.
Asimismo, Gustavo González, socio del Sindicato Metro de Santiago, quien también participó de la Escuela Sindical Alfonso Baeza, contó que la escuela fue interesante y aprendió bastante. Destacó que pudo instruirse sobre el rol de la Iglesia en el mundo laboral como también de leyes y Código del Trabajo. “Fue una muy buena instancia, se aprende mucho”, aseguró. Además hizo un llamado a que otros colegas que son sindicalistas o personas que quieran serlo, puedan interiorizarse en estas materias que se enseñan en los programas de la Universidad Católica y la Vicaría.
Por su parte, Lorena Herrera, presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos del Colegio San George, quien participó de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado de forma online, manifestó que para ella la experiencia en la escuela fue enriquecedora en cuanto a aprendizaje, práctica y a la posibilidad de relacionarse con distintos dirigentes sindicales.



