El Sindicato Interempresas Líder SIL Walmart comenzó en el mes de noviembre, una serie de talleres que forman parte de la iniciativa de capacitación interna de sus delegados y delegadas a lo largo del país, con el fin de fortalecer su labor y reafirmar el compromiso con la formación continua.
Según el presidente del sindicato, Juan Moreno, la formación es una parte fundamental de su trabajo y compromiso con las socias y socios de la organización, ya que no solo se fortalecen las capacidades individuales, sino que también refuerzan la cohesión sindical, generando espacios de aprendizaje y reflexión colectiva: “Este eje de trabajo tiene como objetivo empoderar a nuestras compañeras y compañeros, brindándoles las herramientas necesarias para comprender e interpretar los cambios en las políticas públicas, las transformaciones en el mundo laboral, y los cambios políticos y culturales que enfrentamos como trabajadoras y trabajadores”, señala Moreno.
El dirigente sindical menciona que a raíz del contexto en el que el porcentaje de sindicalización nacional es bajo, y más aún en regiones, SIL Walmart busca desplegarse territorialmente y recorrer la zona sur del país hasta el norte grande, para promover espacios que acerquen el sindicato a cada integrante de la organización. Asimismo, esperan ampliar estas instancias para lograr compartir con diversas organizaciones sindicales.
“Nuestra labor sociopolítica como sindicato que representa a trabajadoras y trabajadores frente a una transnacional de la magnitud de Walmart nos obliga a estar siempre activos y en constante aprendizaje. Buscamos que cada participante sienta que su voz importa, que tiene las herramientas para aportar al sindicato y que, juntos, podemos construir una organización más democrática, inclusiva y humana, lista para enfrentar los desafíos del futuro”, explica Juan.