NOTICIA: La jornada de este martes, el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Andrés Moro, expuso ante la Comisión del Trabajo, por proyecto de ley que busca aumentar las vacaciones de los trabajadores y suprimir feriados religiosos.
[Santiago 17 de diciembre 2014] El Vicario de los Trabajadores, Padre Andrés Moro, en compañía del Secretario Ejecutivo de la Vicaria, Luis Berrios y el jefe del Área de Animación laboral y Director Nacional de la Pastoral del Trabajo, Guillermo Sandoval, expuso ante la Comisión del Trabajo de la Cámara, en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca modificar el código del trabajo y el estatuto administrativo para funcionarios municipales, en lo referido a feriados.
Este proyecto busca aumentar en 5 días las vacaciones para los trabajadores del ámbito público y privado. “El actual código del trabajo estipula que los trabajadores con más de un año de trabajo tienen derecho vacaciones de quince días. Veinte días hábiles para los funcionarios con menos de quince años de servicios, de veinticinco días hábiles para los funcionarios con quince o más años de servicio y menos de veinte y de treinta días hábiles para los funcionarios con veinte o más años de servicio”, se desprende desde el proyecto de ley.
Para afectos de esta ley, se deberían eliminar los feriados legales del 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, y 8 de diciembre, que son de índole religioso. Ante esto la iglesia ha manifestado su apoyo a este proyecto de ley, por la preocupación que tiene respecto al bienestar de los trabajadores y el beneficio que implicaría para ellos estos días agregados. Sin embargo, se oponen a que los días feriados suprimidos, sean días de celebraciones religiosas.
“El vínculo histórico que tienen con la comunidad estas festividades, más aun considerando que Chile es un país “mariano- devoto de la virgen María-, y estas celebraciones ya son parte de la cultura chilena, lo cual atentaría en contra de los fieles que cada año se congregan en estas celebraciones”, señaló el Vicario.
En la exposición que realizó el Vicario de los Trabajadores, en representación de la Conferencia Episcopal, manifestó, en primer lugar, su aprecio por el interés por mejorar las vacaciones de los trabajadores. Expresó su preocupación por la cuestión salarial, clave para financiar más tiempo de descanso. Sobre los feriados religiosos señaló que el día de San Pedro y San Pablo fue eliminado de común acuerdo entre la iglesia y el gobierno el 1967, y repuesto por decisión unilateral, durante a dictadura militar. Ese feriado, dijo Moro, no es fiesta de precepto.
“Creemos que tocar esas fiestas ocasiona en primer lugar un daño cultural importante, porque estas tradiciones de religiosidad popular alcanzan, en el pueblo chileno, incluso, mucho más allá de quienes profesan la fe católica”, señaló el vicario de los trabajadores, Padre Andrés Moro.
La intervención del Padre Moro fue muy recibida por parte de los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara.