Vicario Andrés Moro: “Hay que analizar con cuánto vive dignamente un adulto mayor”

Padre Andrés MoroENTREVISTA: El Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Andrés Moro valora las propuestas del Gobierno en materia de pensiones y se muestra partidario de aumentar la tasa de cotización con cargo al empleador. Entrevista dada al Diario LaTercera.

Por Carolina León, Diario LaTercera

El vicario pastoral del Arzobispado de Santiago, Andrés Moro, sigue con atención la discusión en torno al sistema de pensiones. El mismo día que la Presidenta Michelle Bachelet  entregó sus propuestas, el religioso publicó en La Tercera una columna titulada “Bajas pensiones y seguridad social”,  en la que planteaba que el sistema debería “alivianar la complejidad que tiene la vejez”. A días del anuncio de la mandataria, el sacerdote se muestra de acuerdo con un alza en la cotización de 5% con cargo al empleador y que dicho aumento se destine a un pilar solidario, argumentando que es responsabilidad de todos mejorar las pensiones.

¿Cómo evalúa las propuestas que presentó el Gobierno?

Nosotros como Iglesia no tenemos una mirada técnica de las propuestas, pero valoramos mucho que la Presidenta haya puesto el tema desde su importancia, que es entender que tenemos una situación de pensiones que en el futuro se va a ver cada vez más complicada si no la resolvemos ahora.

¿Qué opina del debate que se ha dado en torno al sistema de pensiones?

Lamentablemente, este debate nos muestra los resultados de un sistema que ya lleva más de 40 años en Chile y que no ha dado los beneficios que planteaba. Hoy vemos que un gran porcentaje de personas siente que sus pensiones no corresponden a su esfuerzo. Tenemos un problema serio de hoy en que el sistema está fallando y tenemos que ver cómo lo arreglamos.

Usted recientemente habló de una pensión ética, ¿a qué se refiere con eso?

Cuando hablamos como Iglesia de una pensión ética, y es importante reforzarlo, estamos hablando de una pensión que permita vivir dignamente. Lo importante es preguntarse con cuánto los adultos mayores en Chile pueden vivir dignamente, porque con $ 80 mil de pensión nadie puede creer que está viviendo dignamente.

¿Proponen un monto para esa pensión ética?

El obispo Alejandro Goic hablaba que un sueldo de $ 400 mil permitiría tener una vida digna, considerando eso habría que preguntarse de cuánto sería una pensión ética sobre un sueldo ético. Creemos que es necesario hacer un proceso de diseño y análisis sobre con cuánto vive dignamente un adulto mayor en Chile. Una pensión ética debe cubrir las necesidades básicas de la persona, que no son solamente la alimentación y vivienda, también es la salud, la recreación y la educación.

¿La pensión ética debiera ser del mismo monto que el sueldo ético propuesto por el Obispo Goic?

No tenemos un monto definido. La Iglesia invita a hacer una reflexión donde busquemos un sistema que nos permita a todos colaborar para que todas las personas tengan una mejor jubilación.

¿Qué le parece elevar la cotización en 5% con cargo al empleador?

Para que un sistema pueda entregar pensiones equitativas y justas a todos los chilenos y chilenas pasa también por una corresponsabilidad de todos, trabajadores y empleadores. Todo lo que sea en beneficio de un mejor sistema que beneficie a la comunidad creemos que va en la dirección correcta.

¿Ese 5% a dónde debería ir? ¿a un pilar solidario, al fondo de cada trabajador o debería repartirse entre ambos?

Estudios más técnicos nos dicen que la gran parte de los chilenos y chilenas tienen pensiones que no van más allá de los $ 150 mil y $ 200 mil. En esa línea todo lo que aumente un pilar solidario, habiendo miles de personas que sacan alrededor de $ 80 mil de pensión, va en la dirección correcta.

¿Debiese ir ese 5% completo a un pilar solidario?

No tenemos una opinión técnica. Pero creo que el 5%, siendo una cantidad importante si la multiplicamos por todos los imponentes, creo que debería ir más a un pilar solidario, completamente.

¿Qué les parece la idea de subir la edad de jubilación?

Cuando una persona decide trabajar más no es porque desee trabajar más, es porque necesita trabajar para poder vivir. Creemos que el punto no es subir la edad de jubilación. Lo que nos arrojan los estudios es que las personas intentan jubilar más tarde porque se dan cuenta de que si jubilan a la edad que está legalmente establecida lamentablemente sus pensiones serían muy menores.

La Presidenta convocó a un gran pacto nacional. ¿Como Iglesia están dispuestos a participar?

Cada vez que el Estado de Chile ha pedido el apoyo de la Iglesia por algún tema de importancia nacional hemos estado dispuestos a participar. La Iglesia siempre ha estado dispuesta a dar su aporte cuando hemos sido invitados a darlo en las distintas reformas. Si este gobierno pide el aporte y la asesoría de la Iglesia, estamos dispuestos a aportar.