Tribunal falla contra Supermercado Eltit que se negaba a posponer negociación de su sindicato

NSindicato EltitOTICIA: El sindicato nacido en marzo del 2017, presentó un proyecto de negociación colectiva, el cual fue suspendido por los propios trabajadores durante la huelga, mediante el uso del artículo 369 que pospone la negociación hasta por 18 meses.

[Pucón, martes 28 de noviembre de 2017] El tribunal rechazó la demanda que interpuso el Supermercado Eltit en la que señalaba que los trabajadores no podían pedir la prórroga de la negociación (artículo 369 del Código del Trabajo) por ser su primera negociación colectiva. La empresa alegaba que los trabajadores no tenían un contrato colectivo vigente, por lo tanto, no podían solicitar que la negociación se posponga.

El fallo del tribunal fue: “Se rechaza la demanda en todas sus partes, declarando que el empleador está obligado a cumplir con la obligación contraída con el Sindicato, debiendo celebrarse un contrato colectivo que contenga idénticas estipulaciones a las establecidas en los contratos individuales de trabajo de los trabajadores afectos al proyecto de contrato colectivo presentado por el sindicato”.

Fredy Martínez, presidente del sindicato, señaló que: “En la negociación colectiva, solicitamos lo básico, un reajuste salarial, aguinaldo, asignación por locomoción y colación, sin embargo, nos ofrecen más de lo mismo que existe para cualquier trabajador regular de la empresa, y alrededor de $3.000 de aguinaldo para el día del trabajador.

El sindicato estuvo desde el 19 de junio pasado, hasta el 04 de julio en huelga, pero fue un proceso difícil para ellos, ya que era su primera movilización y decidieron acabar con ella, posponiendo la negociación mediante el artículo 369, ya que el ánimo de los trabajadores no era el mejor.

Hubo un quiebre en las relaciones debido a las bajas por renuncias voluntarias. “Los trabajadores están bastante tristes por no haber conseguido lo que esperábamos. Por el momento, estamos en una instancia de análisis y autocrítica, esperamos continuar con la negociación en enero del 2019 de acuerdo al artículo 369 del Código del Trabajo, en la cual vamos a seguir solicitando los puntos que consideramos básicos en la negociación.

Martínez cerró afirmando que: “Tuvimos una reincorporación normal a nuestras áreas de trabajo, no hubo mayores problemas con el empleador. Por otra parte, estamos buscando mas trabajadores que quieran agruparse en el sindicato”.