.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Tras fallo del TC parlamentarios y gremios piden al gobierno promulgar 3º retiro


PARA SINDICAL.CL (8)NOTICIA: Parlamentarios de oficialismo y oposición piden al gobierno que promulgue el proyecto que salió desde el Congreso. En tanto en la CUT señaló que quedó claro que no era un problema constitucional, sino de posición política e ideológica

Durante esta tarde el Tribunal Constitucional finalmente se pronunció sobre el requerimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien había solicitado se declarase inconstitucional la reforma constitucional que permitiría el tercer retiro de fondos previsionales ya aprobado por el Congreso.

Fue finalmente por una votación de 7 contra 3 que esta solicitud fue rechazada, provocando un traspié en las intenciones del ejecutivo.  Los ministros que votaron en contra del requerimiento fueron Iván Aróstica, Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García. Quienes votaron a favor de acoger a trámite el requerimiento fueron la presidenta de la instancia María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.

Las reacciones no se hicieron esperar, y así fue como la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa señaló que “era de todo sentido que hoy día no se acogiera este requerimiento, porque aquí no hay un problema constitucional, es una posición política e ideológica que está defendiendo el Presidente de la República, y ya está bueno que las instituciones del Estado se presten para este juego de un presidente indolente, de un presidente enfermo por mantener un poder que ya no tiene y que sólo está significando un martirio para este pueblo”.

La presidenta de la CUT dijo además que el gobierno debe promulgar la ley que se aprobó en el Congreso y no vetarlo. Opinión que incluso han emitido parlamentarios del oficialismo, como Luciano Cruz-Coke quien dijo que “las decisiones del Tribunal Constitucional son vinculantes, por lo tanto el Gobierno debe promulgar el proyecto despachado por el Congreso”. A su vez el presidente de la UDI Javier Macaya comentó que respeta “la institucionalidad y poner a la gente por delante: fallo se respeta y se debe promulgar ley hoy para pagar rápido”.

En tanto la presidenta del Senado, la DC Yasna Provoste señaló que el llamado que hacen al presidente es que “promulgue el proyecto de retiro y que no extienda la agonía, la angustia y la falta de certezas a las familias en nuestro país”. Agregó también que están dispuestos para más adelante conversar un proyecto que vaya en ayuda de la gente que ya no tiene fondos previsionales.