Trabajadores/as de farmacias lamentan asesinato de funcionaria y piden aprobar cierre del comercio a las 19 horas

Compartimos el comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Farmacias, FENATRAFAR, respecto al asesinato de Julia del Carmen Muñoz Valdés, trabajadora de 58 años de la cadena Cruz Verde que recibió un disparo mientras volvía a su hogar después de finalizar su jornada laboral.

Junto con lamentar el hecho, desde FENATRAFAR instan al gobierno a aprobar con urgencia el proyecto de Ley que busca adelantar el cierre del comercio a las 19:00 horas, cuyo principal objetivo es cuidar la vida familiar y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Considerar que el 75% de quienes trabajan en el sector son mujeres.

Desde Sindical.cl lamentamos profundamente el hecho y enviamos nuestras condolencias a los seres queridos de Julia.

TRABAJADORES DE FARMACIAS LAMENTAN ASESINATO DE FUNCIONARIA Y PIDEN APROBAR CIERRE DEL COMERCIO A LAS 19 HORAS

Santiago, 31 de mayo de 2022

El asesinato de Julia del Carmen Muñoz Valdés, trabajadora de 58 años, de la cadena de farmacias Cruz Verde, tiene consternados a sus compañeros y compañeras de labores.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, FENATRAFAR, Mauricio Acevedo, manifestó a nombre del gremio, que esto no puede seguir ocurriendo e instó al Gobierno y al Senado a impulsar el proyecto de Ley que busca adelantar la hora de cierre del comercio a las 19:00 horas, “cuyo principal objetivo es cuidar la vida familiar y la seguridad de quienes se desempeñan en el retail, sobre todo, considerando que el 75% de quienes trabajan en el sector son mujeres“, dijo.

“Señores del gobierno, señores senadores, el cierre del comercio debe ser ley con urgencia. Ya basta, nuestros compañeros y compañeras son violentados día tras día, debido a las extensas jornadas que les impone el retail, ellos se exponen no solo a asaltos, sino también a abusos sexuales, violaciones, etc.”, expresó.

Compañeras de labores de Julia Muñoz llaman a la ciudadanía a solidarizar con ellas, con la consigna “Ni una más, ni una menos”, por seguridad y una mejor calidad de vida.

“Nuestra compañera, recibió un balazo en el tórax, cuando venía de cumplir sus labores. Murió a manos de tres menores de edad que asaltaban a otra mujer, que estaba trabajando como transportista. Necesitamos condiciones laborales dignas y horarios razonables de trabajo”, señalaron las trabajadoras.

FENATRAFAR, lamenta con dolor la pérdida de su compañera de trabajo y expresa sus condolencias a la familia y amigos de la víctima.