Trabajadores del sindicato de empresa salmonera BioMar cumplen 12 días de huelga

Untitled design (8)NOTICIA: Dentro de los motivos por los que se encuentran movilizados está la negativa de la empresa de aceptar los 50 mil pesos de reajuste salarial que solicitan, además de otras demandas como nivelación salarial.

[Pargua, 19 de abril de 2021] Desde el día 7 de abril se encuentran movilizados los trabajadores de la empresa BioMar, salmonera ubicada en Pargua, localidad perteneciente a Calbuco, Región de los Lagos.

El motivo que mantiene a cerca de 100 trabajadores en huelga es que la empresa no aceptó sus demandas en el marco de la negociación colectiva. Lo que piden quienes se mantienen movilizados es que exista una nivelación salarial y que no ocurra lo que pasa hoy donde gente por la misma función reciben distintos sueldos; además de poder llegar a un acuerdo por los días que se les descontarán por la movilización, pero principalmente la solicitud de un reajuste salarial de 50 mil pesos que fue rechazado por la empresa.

Como cuenta el presidente del sindicato de trabajadores de BioMar, Rodrigo Vera, “estamos solicitando un reajuste cercano a los 50 mil pesos en base a las utilidades de la empresa, y la empresa está ofreciendo un reajuste cercano a los 20 mil pesos. Esta negociación es por tres años, entonces a los trabajadores no les parece esta cifra por los siguientes 3 años”.

BioMar es una empresa internacional de capitales daneses, por lo que la molestia de los trabajadores es con la administración de la salmonera en Chile, así lo cuenta el dirigente sindical, quien dice que como trabajadores “nos sentimos decepcionados de la gerencia de BioMar. La gerencia acá en Chile no ha sabido hacer un trabajo bueno y concreto con la gente, un trabajo de verdad donde se puedan oír cuáles son las inquietudes del personal. Una huelga no la merece ningún trabajador, ningún trabajador merece llegar a estas instancias para negociar un incremento justo con su empleador (…) Finalmente los trabajadores nos tenemos a nosotros mismos, nadie va a venir a la huelga y hacer las cosas por nosotros, así que nos mantenemos unidos”.

Ante la negativa de la empresa de recoger sus demandas, el sindicato ha optado por radicalizar sus acciones y como cuenta Rodrigo Vera, “estamos tomando acciones más duras porque la empresa no se ha sentado a discutir nada con nosotros desde el día jueves, por lo tanto hoy nos radicalizamos y estamos interceptando los camiones que son de la empresa, tratando de retrasar un poco las cargas y el tema logístico, que es una medida de presión”.