Trabajadores del Ministerio de Hacienda respaldaron el paro de Aduanas

NOTICIA: Dirigentes de diferentes colectividades se reunieron en el Ministerio de Hacienda para expresar su apoyo a la Anfach, que ya suma ocho días en huelga. La mesa de diálogo con el gobierno está congelada a la espera que el ejecutivo se comprometa a ampliar la dotación funcionaria en 1.300 nuevos profesionales.

[Santiago, 27 de mayo de 2015] “No hemos tenido solución, y desde el sábado la mesa no se reúne”, Jorge Thibaut, vicepresidente de Asociación Nacional de Funcionarios de Adunas (Anfach) se reunió durante la mañana de hoy con la directiva de la ANEF y la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), para que el ejecutivo entregue alguna propuesta satisfactoria a las peticiones que están realizando los 1.600 trabajadores aduaneros que suman ocho días de paro.

En la cita, Thibaut recalcó que “nosotros estamos pidiendo 1.000 funcionarios más para una dotación óptima de la Aduana. No queremos que las personas estén mañana, pero sí que nos entreguen plazos, y para que el 2016 exista un incremento considerable, pero ellos no entregan propuestas”, precisando que aún no hay diálogo con el Ministerio de Hacienda.

Para el dirigente de Anfach la situación es algo que “nunca esperamos. No imaginábamos que este paro duraría 8 días. Nosotros avisamos con una semana para dialogar, pero sólo apareció una propuesta dos horas antes del plazo final, con una oferta inferior a lo anteriormente planteado. Nosotros estamos dispuestos a conversar”.

Los pasos fronterizos son los puntos más críticos de la huelga, ante esto, Thibaut enfatizó que “acá seguimos funcionando con turnos éticos, pero el gobierno está mandando gente a la frontera, la que durante todo el fin de semana dejó pasar todo, el estado está actuando como rompehuelga. En Valparaíso nos han desalojado con la Armada, y en los pasos fronterizos con Carabineros, esto no resiste para más, acá tienen que resolver el problema de la aduana”.

El apoyo que ha recibido la Anfach ha sido transversal, ya que organizaciones nacionales e internaciones están al tanto el conflicto de los más de 1.600 empleados, es más, desde la ANEF no descartaron una manifestación general que desestabilice al ejecutivo, según Raúl de la Puente. “Vamos a prestar todo el apoyo a los compañeros paralizados. El gobierno tiene las herramientas para solucionar este conflicto, ellos deben darse cuenta que esto le dará más progreso al país. Nosotros no descartamos ninguna acción, porque los paros no se dicen, se hacen”.

Por su parte, Patricio Mac-Ginty, presidente de la FTH acotó que “la modernización y fortalecimiento del Servicio de Aduanas, es más que un petitorio de mejoras para  los trabajadores que la conforman, es la necesidad de contar con un Servicio de Aduanas adecuado a las demandas que exige nuestro país en  el desarrollo del comercio exterior   y sus respectivos controles”.

Uno de los principales problemas que se puede dar con el paro aduanero es la evasión, tema que preocupa para los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), es por eso que el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich), Carlos Inzunza, añadió que “en el SII conocemos muy bien las deficiencias que tiene Aduana, es más, nosotros hace poco venimos saliendo de un conflicto similar con el gobierno, por eso nos parece raro que no se quiera invertir. No hay propuestas concretas, y como ellos son un servicio hermano, esteremos en alerta, porque queremos avanzar en más y mejorar en la atención para la ciudadanía”, cerró.

Juan Apablaza, presidente nacional de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afiich) destacó que “estamos intentando una modernización del servicio, porque si no hay una fiscalización rigurosa caeremos en una evasión interna, perdiendo millones de dólares, y eso lo deben entender las autoridades. Esto significa potenciar el rol del estado en la recaudación, el gobierno no debe ver esto como un gasto, sino como una inversión”, finalizó.

A ocho días de iniciado el conflicto, pidiendo mayor dotación de funcionarios y una modernización del servicio, desde Anfach están esperando un llamado del gobierno para sentarse a conversar. Por ahora, todos los servicios están en alerta.