.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez cumplen más de 70 días en huelga y demandan laboralmente al sostenedor quien se niega a negociar


PARA SINDICAL.CL (38)Noticia: Desde el 8 de marzo que las y los trabajadores del establecimiento educacional ubicado en Temuco se encuentran movilizados ante la negativa del sostenedor a negociar colectivamente. El sindicato busca inhabilitarlo.

[Temuco, 20 de mayo de 2021] El conflicto se arrastra desde el 2019 en que el sostenedor del liceo se negó a iniciar la negociación colectiva con el sindicato de las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Ha sido un largo proceso sin solución que se extiende hasta el día de hoy y que ha acarreado una deuda en pagos a los trabajadores, quienes iniciaron finalmente la huelga legal el día 8 de marzo.

La huelga comenzó ya que nuevamente la corporación se negaba a negociar colectivamente, así que luego de los procesos correspondientes se inició la movilización. Y esto es algo a lo que está acostumbrada la corporación según cuenta el presidente del sindicato, Eugenio López, quien señaló que “esta corporación está acostumbrada a huelgas, la última fue en un colegio en La Florida que tienen ellos, 36 días duraron los trabajadores y nosotros llevamos más de 70 días, y vamos a seguir resistiendo porque estamos en nuestro justo derecho. El sostenedor, Miguel Jara Zapata, no negocia, es una cuestión personal”

La situación es crítica porque en estos 70 días las y los profesores y funcionarios no han recibido remuneraciones y los estudiantes han recibido clases parciales. El dirigente comenta que “el último sueldo que recibimos fueron los primeros 8 días del mes de marzo y nada más. Sin sueldo el resto de marzo, ni abril, ni mayo (…) hemos estado a punta de actividades, el día de la madre, desayunos, rifas y hemos tenido, y lo agradecemos, el aporte que nos han hecho algunos sindicatos”.

López critica también la falta de acción de parte de las autoridades, quienes no han intervenido, algo que el presidente del sindicato dice que le “parece indigno que las autoridades educacionales de este país no hagan absolutamente nada, hay casi 3 mil estudiantes sin clases, y súmele a ello 6 mil padres y apoderados, esta es una comunidad no menor, un liceo emblemático en la Región de la Araucanía”.

Este conflicto también ha escalado judicialmente ya que la corporación ha presentado dos demandas en contra del sindicato, mientras que ellos ingresaron una demanda laboral contra el sostenedor por deudas millonarias desde el 2019 y 2020.

Según el sindicato, lo que busca la Corporación Educacional El Bosque “es que nosotros regresemos con la cola entre las piernas, que regresemos a trabajar pero sin absolutamente nada. Nosotros no queremos esa opción. Queremos sentarnos a trabajar, hacer un contrato colectivo que quede firmado, que haya alguien garante y que se cumpla, porque este señor no cumple nunca”.

La situación parece no tener solución clara, así es como las y los trabajadores siguen en huelga, mientras que en esta instancia, según cuenta Eugenio López, “la opción que estamos barajando es que se aplique una inhabilidad a este sostenedor, se inhabilite por parte del ministerio, que con tanta denuncia el ministerio perfectamente podría asumir el compromiso de hacer funcionar la ley 20.529 y nombrar un administrador provisional para que se normalicen las clases”.