.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores del Hospital de La Serena comenzaron paralización


paro hospital de la serena - 600x355NOTICIA: Todos los estamentos se encuentran paralizados con el fin de presionar por la obtención de los 57 mil millones de pesos necesarios para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en dicha ciudad. Según estimaciones de Fenats La Serena, un 85% de los trabajadores estaría adhiriendo al paro.

[La Serena, 02 de noviembre de 2015] Trabajadores del Hospital de La Serena iniciaron la mañana de este lunes, un paro como forma de presión para asegurar la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en dicha ciudad. A esto se suma la renuncia de cerca de 70 médicos de la institución, quienes esperan que el Consejo Regional (Core) apruebe los 7 mil millones de pesos que faltan para la realización del proyecto, puesto que el gobierno central habría dispuesto 50 mil millones para la obra.

“Nosotros estamos en paro en apoyo a la decisión tomada por los médicos y también por la intransigencia del gobierno para entregar los recursos para que este CDT sea construido antes del año 2021”, sostuvo Julio Romero, secretario de la Fenats del Hospital de La Serena.

Los trabajadores plantean sus dudas respecto de los 50 mil millones que estarían asegurados, ya que habrían sido comprometidos en una “acción verbal”. Por tanto, esperan que dicho monto sea incluido en el Presupuesto de la Nación y que se establezca un cronograma para la construcción del CDT.

Sobre el papel del Consejo Regional, el dirigente afirmó que “el actor que menos debería estar preocupado de la situación es el Core, que lo metieron en este zapato chino”. Además, señaló que la resolución del organismo no asegura un cese de la paralización. “En estos momentos, estamos evaluando la situación, porque el Core también está intransigente”, agregó.

Romero destaca que la misma Presidenta Bachelet comprometió la construcción del CDT, durante una visita a la ciudad el año pasado.

“El Estado, como garante de políticas de salud, debería dar una señal clara de que los recursos van a estar en el tiempo que lo digan. Porque hoy, a pesar de existir documentos como convenios de programación, más el pronunciamiento de la Presidenta el 26 de agosto de 2014, donde ella dice que el CDT está financiado; no estamos seguros de su cumplimiento”, precisó.

Plan de contingencia

El dirigente señaló que se están realizando turnos éticos y que los servicios destinados para esta coyuntura “están trabajando como corresponde”. Sin embargo, a continuación adjuntamos el comunicado emitido por el Hospital (click para ampliar imagen).

Comunicado Hospital de La Serena