Trabajadores del CIUS y la CGT declaran un rechazo rotundo a la Reforma Laboral

CGTNOTICIA: En conjunto, el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical y la Confederación General de Trabajadores entregaron una carta a la ministra del Trabajo, expresando su disconformidad con el resultado de la Reforma Laboral, señalando que aspiran a una sociedad distinta y que trabajarán fuerte por ello.

[Santiago, 31 de agosto 2016] La misiva fue entregada durante esta jornada a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. Con ésta los trabajadores buscan expresar su descontento por la promulgación de la Reforma Laboral, ante la que declaran un “rotundo rechazo”, según señaló el dirigente de la CGT, Esteban Hidalgo.

“No cumple con satisfacer las necesidades de los trabajadores. Sostenemos que para que haya una reforma concreta y verídica tiene que abordar temas como la locomoción, colación efectiva, sala cuna sin restricción, término del tope de indemnización por años de servicio, y otros asuntos fundamentales”, agregó el dirigente.

En la carta que enviaron se lee una de las principales banderas de lucha para el CIUS y la CGT: “Aspiramos a la prohibición absoluta de reemplazo en huelga ya que esta no es tal si no hay paralización de labores y sólo en caso de peligro para las vidas humanas, se permitan los servicios de urgencias”.

Al respecto de la discusión de la Reforma, el dirigente señaló que ellos hicieron llegar su postura mediante cartas al ministerio del Trabajo, pero que no aceptaron juntarse con las autoridades de la cartera. “No queríamos, en el fondo, validar una discusión en la que ya estaba todo acordado desde antes”, dijo Hidalgo.

Entre los otros puntos relevantes de la carta, está la exigencia del fin del Subcontrato, señalaron que: “Necesitamos un solo tipo de contrato para todos y todas, no más contrato a honorarios, no más contrato a plazo fijo o por faenas”.

Además de que debería haber un “sueldo base mínimo, que permita satisfacer demandas de alimentación, vestuario y otros gastos básicos de un hogar”.

Desde la CGT y el CIUS convocaron a una movilización para el 08 de septiembre a las 17:45 hrs. para manifestar y hacer patente su postura ante la ciudadanía.