Trabajadores de Unimarc marchan por calles de Los Ángeles

UnimarcLAHuelga-760x456NOTICIA: La huelga se inició este lunes, luego de que los empleados solicitaran los buenos oficios a la Dirección del Trabajo y no llegaran a un acuerdo con la empresa. Hay cinco locales paralizados en Los Ángeles, uno en Mulchén y uno en Angol.

[Bio Bio, 30 de marzo de 2016]  Hoy a mediodía los trabajadores marcharon por el centro de Los Ángeles para denunciar a  la opinión pública y legislativa la situación laboral por la que están atravesando.

A partir de este lunes 28 de marzo, 269 socios -189 mujeres y 80 hombres- del sindicato de 7 locales Unimarc de la Provincia del Bío Bío y Angol, comenzaron su huelga legal .

No se llegó a acuerdo con la empresa por reajustes de sueldos, bono locomoción, colación, bono de vacaciones, asignación de caja, aguinaldo fiestas patrias navidad, bono sala cuna, entre otros.

La representante de los trabajadores sindicalizados, Mabel Zambrano, señaló, “la empresa en algunos locales da el almuerzo y en otros da la plata. En los locales que dan almuerzos, estos son de baja calidad; ya no se preocupan de que sea un almuerzo como corresponde y muchas veces la misma gente tiene que ir a cocinar. Se sabe que la obligación de las empresas es dar como mínimo ½ hora de colación, pero cuando existe un derecho tácito este se tiene que cumplir”.

Por su parte, el presidente del sindicato, César Henríquez, sostuvo que como trabajadores han hecho los esfuerzos para que la empresa surja y hoy marque buenas cifras de ganancia.

“La compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que ganó $ 2.004 millones en el cuarto trimestre del año, siendo el primer trimestre de su historia en el cual logra utilidades, utilidades que no son traspasada a los trabajadores.

Los trabajadores seguirán movilizados hasta tener una respuesta favorable de parte de la empresa. “La testarudez empresarial de no llegar a acuerdos con los trabajadores, es para confundir a la opinión pública, mostrando un caos que no debiera existir”, destacó Henríquez.